(+34) 958084455 informacion[arroba]academiaandroid.com
Android6 Marshmallow Titulo

Android 6.0 Marshmallow: presentación

Post Series: Android 6.0 Marshmallow

Con la llegada de Android 6.0 Marshmallow (API 23), se abre una nueva experiencia y lista de funciones que nos proporcionan novedades dentro del campo de desarrollo de Apps Android.

El lanzamiento de Android 6.0  se produjo el 29 de Septiembre de 2015, aunque como es habitual se liberó una versión de prueba varios meses antes. Posteriormente, el 7 de diciembre, se lanzo la 6.0.1 que resolvía algunos problemas de la versión inicial.

En cuanto a dispositivos, inicialmente recibieron esta actualización de Marshmallow varios modelos Nexus aunque ya está programada para muchos terminales de los principales fabricantes de smartphones Android a partir del primer trimestre de 2016.

En esta serie de tutoriales nos centraremos en algunas novedades que afectarán al desarrollo de las aplicaciones, como la asignación de permisos en tiempo de ejecución, creando una aplicación Android que implementará un ejemplo sobre este funcionalidad. No obstante, en esta primera publicación vamos a empezar describiendo  brevemente las novedades de Android 6.0 desde el punto de vista del usuario, ya que nos proporciona información de utilidad para nuestros desarrollos. Enumeramos pues algunas características destacadas que aporta la versión Marshmallow (imágenes de android.com):

  • Acceso a la cámara con una doble pulsación al botón de encendido.
  • Uso más eficiente e inteligente de la batería con el nuevo sistema denominado “Doze“. Esta novedad permite que cuando no se esté utilizando el teléfono, se active la función “Descanso”, poniendo el dispositivo en estado de suspensión de manera automática. Además, se implementa una nueva opción denominada “Aplicaciones en espera”, que limitará el consumo de energía para aplicaciones que no son de uso cotidiano.
  • Nuevo sistema de seguridad, que permitirá iniciar sesión con la huella dactilar para, entre otros, el desbloqueo del teléfono o la Play Store de Google.Android 6.0: acceso huella dactilar
  • Como veremos más en detalle en las próximas publicaciones, ahora el usuario tendrá control total sobre los permisos, permitiendo definir en cada momento que desea o no compartir, pudiendo desactivarlos cuando crea oportuno.
    Permisos accesos para AppAndroid 6.0: permisos
  • Mayor control del dispositivo a través de la voz, con comandos más completos para interaccionar con aplicaciones.
  • Posibilidad de compartir de una manera más fácil y rápida con nuestros contactos utilizando determinadas aplicaciones.
  • Ahora es posible en la pantalla de configuración al iniciar el dispositivo, poder añadir varias cuentas de correo electrónico.
  • Uso de tarjetas SD o dispositivos de almacenamiento, que permiten un almacenamiento más flexible.
  • Realización de copias de seguridad automáticas de los datos de las aplicaciones.
  • Mayor simplicidad en el control de volumen, proporcionando un acceso fácil al volumen de alarmas, notificaciones o música.
  • Nuevo tipo de notificación, que mostrará el icono de un maletín asociando dicha notificación a una cuenta de usuario de trabajo.
  • Mayor rendimiento en las aplicaciones, disminuyendo el uso de memoria, y por lo tanto poder ejecutar tareas de manera más rápida.
  • Además, se anuncia próximamente la implementación de Google Now que permitirá ver el sistema de tarjetas para las aplicaciones y toda la información necesaria para el usuario.

Si estás interesado en conocer más sobre las funcionalidades y prestaciones de Android 6.0, puedes ver su presentación en la web de Android o en este detallado artículo de AndroidPit sobre Marshmallow.

Para finalizar esta introducción, mostramos una estadística de enero de 2016, que nos dan una idea general de la implementación de las diferentes versiones Android en los dispositivos actuales:

Estadística uso versiones Android (enero 2016)

Nota: Información recogida en 7 días hasta el 04/01/16 (fuente: Android Developer). Los datos y la imagen han sido elaborados y compartidos por el Android Open Source Project con Licencia Creative Commons 2.5 Attribution

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *