(+34) 958084455 informacion[arroba]academiaandroid.com
Android Studio

Android Studio v1.0: características y comparativa con Eclipse

Post Series: Android Studio

Android Studio acaba de ser ‘nombrado’ por Google, el IDE oficial para desarrollar aplicaciones para Android. En esta serie de tutoriales se describirán las novedades que proporciona, tratando los siguientos puntos:

  • Android Studio y sus principales características.
  • Instalación de Android Studio y creación de primer proyecto.
  • Importación de proyectos desde Eclipse.
  • Novedades, consejos y trucos.

Android Studio y sus principales características.

Android Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE), basado en IntelliJ IDEA de la compañía JetBrains,  que proporciona varias mejoras con respecto al plugin ADT (Android Developer Tools) para Eclipse. Android Studio utiliza una licencia de software libre Apache 2.0, está programado en Java y es multiplataforma.

Fue presentado por Google el 16 de mayo del 2013 en el congreso de desarrolladores Google I/O, con el objetivo de crear un entorno dedicado en exclusiva a la programación de aplicaciones para dispositivos Android, proporcionando a Google un mayor control sobre el proceso de producción. Se trata pues de una alternativa real a Eclipse, el IDE recomendado por Google hasta la fecha, pero que presentaba problemas debido a su lentitud en el desarrollo de versiones que solucionaran las carencias actuales (es indispensable recordar que Eclipse es una plataforma de desarrollo, diseñada para ser extendida a través de plugins).

Android Studio se ha mantenido durante todo este tiempo en versión beta, pero desde el 8 de diciembre de 2014, en que se liberó la versión estable de Android Studio 1.0, Google ha pasado a recomendarlo como el IDE para desarrollar aplicaciones para su sistema operativo, dejando el plugin ADT para Eclipse de estar en desarrollo activo. Esta versión la puedes descargar desde la web de Android Developer.

 

AndroidStudio

Principales características que incluye Android Studio:

  • Soporte para programar aplicaciones para Android Wear (sistema operativo para dispositivos corporales como por ejemplo un reloj).
  • Herramientas Lint (detecta código no compatible entre arquitecturas diferentes o código confuso que no es capaz de controlar el compilador) para detectar problemas de rendimiento, usabilidad y compatibilidad de versiones.
  • Utiliza ProGuard para optimizar y reducir el código del proyecto al exportar a APK (muy útil para dispositivos de gama baja con limitaciones de memoria interna).
  • Integración de la herramienta Gradle encargada de gestionar y automatizar la construcción de proyectos, como pueden ser las tareas de testing, compilación o empaquetado.
  • Nuevo diseño del editor con soporte para la edición de temas.
  • Nueva interfaz específica para el desarrollo en Android.
  • Permite la importación de proyectos realizados en el entorno Eclipse, que a diferencia de Android Studio (Gradle) utiliza ANT.
  • Posibilita el control de versiones accediendo a un repositorio desde el que poder descargar Mercurial, Git, Github o Subversion.
  • Alertas en tiempo real de errores sintácticos, compatibilidad o rendimiento antes de compilar la aplicación.
  • Vista previa en diferentes dispositivos y resoluciones.
  • Integración con Google Cloud Platform, para el acceso a los diferentes servicios que proporciona Google en la nube.
  • Editor de diseño que muestra una vista previa de los cambios realizados directamente en el archivo xml.

Requerimientos del sistema

Windows Mac OS Linux
Microsoft Windows 8/7/Vista/2003 (32 o 64 bit) Mac OS X 10.8.5 o superior, hasta la 10.9 (Mavericks) GNOME o entorno de escritorio KDE
Mínimo de 2 GB de RAM, recomendado 4 GB de RAM
400 MB de espacio en disco
Necesita de al menos 1 GB para Android SDK, emulador de imágenes del sistema, y cachés
Resolución mínima de pantalla de 1280 x 800
Java Development Kit (JDK) 7 o superior

Nota: Para los sistemas Linux será necesaria la biblioteca de C GNU (glibc) 2.11 o posterior. Además para los sistemas Mac OS será necesario ejecutar Android Studio con Java Runtime Environment (JRE) 6 para la renderización optimizada de fuentes.

Comparativa entre Android Studio y ADT Eclipse

Para una mayor comprensión de las diferencias y novedades que presenta Android Studio con respecto al IDE Eclipse, y más concretamente con el ADT para Android, se propone la siguiente tabla comparativa entre ambas opciones:

Características Android Studio ADT
Sistema de construcción Gradle ANT
Construcción y gestión de proyectos basado en Maven (herramienta de software para la gestión y construcción de proyectos Java, similar a Apache ANT, pero su modelo es más simple ya que está basado en XML) Si No (es necesario instalar un plugin auxiliar)
Construir variantes y generación de múltiples APK (muy útil para Android Wear) Si No
Refactorización y completado avanzado de código Android Si No
Diseño del editor gráfico Si Si
Firma APK y gestión de almacén de claves Si Si
Soporte para NDK (Native Development Kit: herramientas para implementar código nativo escrito en C y C++) Próximas versiones Si
Soporte para Google Cloud Platform Si No
Vista en tiempo real de renderizado de layouts Si No
Nuevos módulos en proyecto Si No
Editor de navegación Si No
Generador de assets Si No
Datos de ejemplo en diseño de layout (sin renderizar en tiempo de ejecución) Si No
Visualización de recursos desde editor de código Si (a la izquierda de la línea de asignación del recurso) No

 

En la tabla anterior se pueden apreciar una serie de características que permiten comparar ambos entornos, aunque sería necesario tener en cuenta otros aspectos que puedan facilitarnos la tarea de decidir si cambiar o no de IDE:

Ventajas uso Android Studio:

  • Android Studio ha pasado a ser el entorno recomendado para el desarrollo de aplicaciones en Android, al tratarse de un IDE oficial de Google en colaboración con JetBrains (compañía de desarrollo software especializada en diseño de IDEs).
  • Android Studio permite la creación de nuevos módulos dentro de un mismo proyecto, sin necesidad de estar cambiando de espacio de trabajo para el manejo de proyectos, algo habitual en Eclipse.
  • Con la simple descarga de Android Studio se disponen de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones para la plataforma Android.
  • Su nueva forma de construir los paquetes .apk, mediante el uso de Gradle, proporciona una serie de ventajas más acorde a un proyecto Java:
    • Facilita la distribución de código, y por lo tanto el trabajo en equipo.
    • Reutilización de código y recursos.
    • Permite compilar desde línea de comandos, para aquellas situaciones en las que no esté disponible un entorno de desarrollo.
    • Mayor facilidad para la creación de diferentes versiones de la misma aplicación, que proporciona numerosas ventajas como puede ser la creación de una versión de pago y otra gratuita, o por ejemplo diferentes dispositivos o almacén de datos.

Desventajas uso Android Studio:

  • Aunque ya ha se ha lanzado la primera versión estable, la v1.0, al estar en una fase inicial, siempre es suceptible de introducirse más cambios que puedan provocar inestabilidad entre proyectos de diferentes versiones.
  • Curva de aprendizaje más lenta para nuevos desarrolladores de Android.
  • El sistema de construcción de proyectos Gradle puede resultar complicado inicialmente.
  • En comparativa con Eclipse, menor número de plugins.

En el siguiente tutorial veremos la instalación y cómo trabajar con este IDE.

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *