informacion[arroba]academiaandroid.com +34 958084455

Android Wear Lollipop

Post Series: Plataformas Android (III)

Iniciamos una nueva serie de publicaciones sobre la plataforma de desarrollo Android Wear. En ella trataremos los siguiente aspectos:

  • Novedades de Android Wear Lollipop.
  • Desarrollo de Watch Faces.
  • Gestión de rendimiento y consumo de batería.
  • Ejercicio práctico donde mostraremos cómo utilizar el sistema de tarjetas, para que el usuario pueda navegar entre pantallas para la configuración de una cuenta de usuario.

Android Wear Lollipop.

En esta breve introducción, expondremos las principales novedades que aporta la nueva versión Android Lollipop, desde el punto de vista se su implementación en dispositivos wearables. También se describirán las mejoras más destacadas de cara al usuario, obteniendo una visión más cercana de las posibilidades que proporciona esta plataforma para futuros desarrollos.

Tras la publicación de Google de la nueva actualización de Android Wear Lollipop, cuya versión se liberó vía OTA (“Over-the-air” o método de distribución de software a través de sistemas de comunicación inalámbrica), vimos que ésta proporciona numerosas novedades relacionadas con la personalización del dispositivo.

Entre las diferentes novedades que conlleva esta actualización (a partir de la versión 5.0.1), y desde un enfoque más destinado al desarrollador, destacada la publicación de una nueva API oficial que permite el diseño de nuevas esferas (Watch Faces) para su uso en smartwatches, además de numerosas posibilidades destinadas a mejorar la navegación en las aplicaciones desarrolladas. También comentar, que esta actualización tiene el propósito de aumentar la duración de la batería (actualmente uno de sus principales problemas), debido a que los dispositivos actuales del mercado no proporciona autonomías mayores a un día.

Android Lollipop en varias pantallas

Android Lollipop en diversos dispositivos (imagen de la documentación oficial de Android Developers, con licencia 2.5 Creative Commons)

Principales características que aporta la nueva actualización:

  • App Android Wear se actualiza con mejoras destinadas al control de la batería y uso del almacenamiento que realizan las aplicaciones (mediante una gráfica, muestra el consumo de batería y almacenamiento de una aplicación, posibilitando la detección de cualquier uso excesivo de los recursos del dispositivo smartwatches).
  • Deshacer última acción, de gran utilidad para solucionar problemas derivados de la eliminación por error de una notificación.
  • Nuevas herramientas de acceso rápido para ajustar el brillo, modo luz máxima o silenciar el dispositivo con solo deslizar hacia abajo la pantalla del dispositivo.
  • Posibilita una mayor accesibilidad, debido a la opción de invertir colores o realizar el gesto de lupa para realizar zoom.
  • Acceso rápido a comandos de voz más usados, ordenándolos y mostrando los más utilizados en la parte superior de la pantalla.
  • Modo Teatro, que mantendrá la pantalla apagada, sólo siendo posible el encendido de esta pulsando el botón principal (esta opción está disponible deslizando con el dedo sobre la pantalla hacia abajo, y a continuación deslizar una posición hacia la izquierda).
  • Compatible para vincular con dispositivos móviles que tengan instaladas versiones de Android 4.3 o superior.
  • Nuevo repositorio en la play store de Google con numerosas esferas para el diseño de nuestros dispositivos wearables.

En la siguiente publicación, veremos los pasos necesarios para el desarrollo e implementación de diseños Watch Faces para dispositivos smartwatch, además de describir las directrices que se deberán tener en cuenta a la hora del diseño de la interfaz del reloj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar robots, por favor completa esta sencilla operación *