informacion[arroba]academiaandroid.com +34 958084455

Android Wear

Post Series: Plataformas Android (I)

En esta serie de publicaciones mostraremos una visión general de aquellos dispositivos no tan comunes, que sirvan como plataforma de destino para el desarrollo de aplicaciones Android: Televisión , Vehículos, Relojes, Gafas y ‘Vestibles’ (wearebales).

Comenzaremos presentando brevemente a Android Wear con algunos ejemplos de aplicaciones destacadas. En la última publicación de esta serie, incluiremos la descripción de un proyecto inicial para esta plataforma de dispositivos “vestibles” o wearables.

Android Wear es un sistema operativo, basado en Android y presentado por Google el 18 de Marzo de 2014, siendo su principal novedad el tratarse de un sistema operativo orientado a dispositivos corporales o también denominados ‘wearables’.
Es una versión de Android especializada en relojes inteligentes, y es la gran apuesta de Google para este nuevo mercados de los smartwatches.

Android Wear

Características principales:

  • Está escrito en Java.
  • Soporta las siguientes arquitecturas: ARM de 32 bits, MIPS (microprocesador de arquitectura RISC, muy utilizado para el aprendizaje de lenguajes ensambladores) y x86.
  • Posibilita la implementación por parte del fabricante de una capa personalizada, que permita al usuario modificar la interfaz. Esta opción estará disponible con la actualización de Android L (Lollipop), que incluirá una nueva API para los desarrolladores que deseen personalizar las aplicaciones.
  • Interfaz gráfica sencilla e integración con comandos de voz. Diseño muy similar a las tarjetas utilizadas en Google Now.
  • Compatible con dispositivos Android que utilicen versiones 4.3 o superiores.
  • Gestión de notificaciones a través de la conexión bluetooth con el dispositivo móvil
  • Muy útil para aplicaciones destinadas a la realización de deporte, que permiten medir desde el ritmo cardíaco, pasando por la distancia recorrida o las calorías consumidas.
  • Navegación por las notificaciones desplazando con el dedo hacia arriba. Para acceder a una notificación en concreto, bastará con deslizar el dedo hacia la izquierda.
  • Presenta dos modos de pantalla: por un lado el modo ambiente, donde el reloj disminuye su brillo, además de mostrar la pantalla en blanco y negro, por el otro lado, al pulsar la pantalla, esta pasa al modo activo, devolviendo el brillo y los colores iniciales, y permitiendo al usuario acceder a las diferentes opciones del dispositivo.

Ejemplo de aplicaciones Android Wear

OneNote

One NoteAplicación desarrollada por Microsoft, que posibilita el dictado de notas simples a través del micrófono del dispositivo. Actualmente se encuentra en la versión 1.0, es totalmente gratuita y requiere versiones de Android 4.3 o superiores.Pantalla de One note

Enlace a Google Play de OneNote

Android Wear

Android Wear AppAplicación que permitirá enlazar nuestro dispositivo móvil al reloj. Desde esta aplicación será posible configurar las conexiones con los dispositivos, el control de voz e incluso modificar que notificaciones recibimos en el reloj. Con esta nueva versión es posible reproducir música por bluetooth, sin necesidad de conectarse a ningún dispositivo, además de desactivar el reloj para disminuir el consumo de energía cuando se disponga de poca batería.

Desarrollada por Google, es gratuita, su versión actual es la 1.0.4.1580939 y requiere de versiones Android 4.3 o superiores. Pantalla de Android Wear App

Enlace a Google Play de Android Wear

Runtastic

Icono Runtastic AppAplicación para hacer deporte, desde el que poder mostrar el recorrido realizado, empezar/detener una ruta, o acceder a mapas, todo desde el dispositivo wearable.

Desarrollada por la empresa que da nombre a la aplicación, su versión actual es la 5.2, que como novedad más destacada es la integración con Android Wear. Es posible la descarga de una versión lite, que aunque presenta funcionalidades limitadas, proporciona una vista previa de que ofrece esta app. Requiere de versiones de Android 4.3 o superiores. Pantalla de Runtastic App.

Enlace a Google Play de Runtastic

Find my Phone

Logo Find My Phone AppAplicación que permite al dispositivo wearable alertar al usuario de la desconexión del dispositivo móvil, además de posibilitar la configuración de dicha alerta (volumen, vibración, tono de llamada, encendido de luz flash etc.).

Desarrollada por NICK APPS, su versión actual es la 1.3.0, es posible descargar una versión gratuita con acceso limitado a la configuración personalizada, y requiere de versiones de Android 4.3 o superiores. Find My Phone App.

Enlace a Google Play de Find my Phone

Ejemplo de algunos modelos de smartwatches

Aunque seguramente  se multiplicaran la aparición de en el mercado de nuevos modelos de relojes inteligentes implementando el sistema Android Wear, vemos unos ejemplos que han destacado:

  • LG:  G Watch y G Watch R

LG_GwatchLG G Watch R

  • Samsung Gear SM-R750


Samsung Gear

  • Motorola Moto 360

Moto 360

 

 

Nota: Como curiosidad comentar, que el primer dispositivo que implementó Android Wear, fue el smartwatch de LG,  G Watch.

En la próxima publicación hablaremos de Android TV.


Créditos: imágenes de la web oficial Android Wear y logos/pantallas de las respectivas Apps

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar robots, por favor completa esta sencilla operación *