informacion[arroba]academiaandroid.com +34 958084455
Post Series: Conexión a una Base de Datos externa desde Android (II)

Ya explicamos el funcionamiento de Sync Adapter para la sincronización de datos entre nuestro dispositivo Android y un servidor externo.
También vimos  cómo podíamos establecer conexión con una base de datos MySQL externa y consultar sus datos desde una Aplicación Android.
En esta nueva serie, vamos a mostrar cómo podemos además insertar datos desde nuestra App en el servidor de base de datos MySQL externo.

Antes de tratar este tema, vamos a comentar a modo de preámbulo algunas cuestiones generales relacionadas con el modelo cliente/servidor y las redes de telefonía móvil que nos permiten esa conexión a servidores remotos.

Conexión a servidor externo

La posibilidad de que desde nuestro dispositivo móvil Android podamos acceder, almacenar y tratar datos en un servidor externo (básicamente un nodo de una red que provee servicios a otros nodos cliente), nos puede proporcionar una solución de mayor potencia y seguridad que emplear una base de datos SQLite embebida, según sea el escenario donde nos movamos.  En esos casos, debemos optar por gestores de base datos cliente/servidor, como puede ser MySQL, y que veremos en un ejemplo posterior.

 

Conexion Servidor

Ejemplos de Servidores y Apps clientes Android

Como ilustración a este modelo cliente/servidor, vamos a comentar algunos de los tipos de servidores más habituales, con algunos ejemplos de aplicaciones Android que demandan y usan los servicios y recursos que aquellos proporcionan.

Servidor de archivos

Servidores encargados de almacenar diferentes clases de archivos, para posteriormente distribuirlos entre los diferentes clientes en la red.

Un ejemplo de App Android para acceso a archivos vía cliente FTP: AndFTP

Pantalla de AndFTP

Servidor de correo

Permite realizar operaciones relacionadas con e-mails para clientes en la red, como enviar, recibir o almacenar.

Ejemplo de Apps muy conocidas para acceso a servidores webs de correo: Gmail,  Outlook

Servidor de impresión

Encargado de controlar una o varias impresoras, permitiendo a los usuarios de la red enviar a imprimir sus documentos, como si estuvieran conectados directamente a las mismas.

Ejemplo de App Android para impresión remota y compartir ficheros: Cloud Print

Servidor de base de datos

Encargado de proporcionar almacenamiento o acceso a base de datos.

Ejemplo de App Android que permite trasladar y sincronizar nuestros datos: MyTaskHelper

Pantalla de MyTaskHelper

Servidor web

Su tarea principal es la de proporcionar contenido HTML al navegador de un cliente, atendiendo a la petición realizada por éste.

Ejemplos muy conocidos de Apps Android para acceder a servidores Web desde nuestros dispositivos: ChromeFirefox

Servidor telnet

Permite el acceso del usuario a un servidor remoto, pudiendo realizar cualquier tarea en el mismo.

Ejemplo de App Android, que utiliza la arquitectura cliente-servidor para conectarse a un servidor de red, y ejecutar tareas directamente sobre la consola de dicho servidor: Telnet Client

Pantalla de Telnet Client

 

Evolución tecnológica de las redes telefónicas móviles

Nos parece ya muy lejana esa primera llamada realizada desde un teléfono móvil, el 3 de abril de 1973 por el directivo de Motorola, Martín Cooper, perteneciente al proyecto DynaTAC 8000X.

En estos algo más de 40 años, desde aquella llamada, un aspecto fundamental para el avance de los smartphones y que el modelo cliente/servidor haya podido desarrollarse en este entorno móvil, es la evolución que ha experimentado la tecnología de redes de comunicación telefónica móviles, proporcionando un acceso cada vez más rápido y fiable.

Aunque nos son muy familiares, vamos exponer brevemente las diferentes tecnologías que han ido apareciendo, para darnos cuenta de las mejoras que hemos experimentado en las últimas décadas:

  • 1ª Generación (1G): Lanzado por el fabricante sueco Ericsson en 1981, y denominado sistema NMT 450, utilizaba canales de radio analógicos con modulación de frecuencia, en torno a 450 MHz. Se considera como el primer sistema de telefonía móvil en el mundo tal como se entiende en la actualidad. Posteriormente, en 1986, se modernizó hasta el sistema NMT 900, que duplicaba la frecuencia del modelo anterior.
  • 2ª Generación (2G): En esta generación (década de los 90) se comenzaron a utilizar los sistemas GSM (velocidad de transferencia de 9.6 Kbit/s) (del inglés Global System for Mobile communications), que es un estándar para la telefonía móvil digital, que permitirá la conexión con una computadora, envío y recepción de e-mails, navegación por internet etc. Este estándar establecía que en Europa se utilizarán frecuencias de 900 y 1800 MHz. Es considerada la época de la digitalización de las comunicaciones, que permitirán entre muchas ventajas, la de una mayor calidad de voz, y mayor capacidad del dispositivo para moverse entre zonas de cobertura (itinerancia).
  • Generación de transición (2.5G): La principal novedad fue la implementación de servicios EMS y MMS, en el que sería posible incluir melodías e iconos en el estándar sms (EMS), además de poder insertar imágenes, sonidos, texto y vídeo a través de un sistema de mensajería multimedia (MMS).Para poder realizar uso de dichos servicios fue necesaria la creación de tecnologías que propiciaran una mayor velocidad de transmisión de datos:
    • GPRS: (General Packet Radio Service) tasa de transferencia de datos de entre 56 kbit/s y 114 kbit/s.
    • EDGE: (Enhanced Data rates for GSM Evolution) tasa de transferencia de datos hasta 384 kbit/s.
  • 3ª Generación (3G): Se desarrolla la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), que pretende cumplir la necesidad de acceso a servicios como conexión a internet de alta capacidad desde el dispositivo móvil, descarga de archivos o videoconferencia.Utiliza la tecnología CDMA, que proporciona un control de acceso al medio, resolviendo el problema de repartir entre varios usuarios un solo canal de comunicación. Alcanza una velocidad de transferencia desde 144 kbit/s hasta 7.2 Mbit/s.
  • 4ª Generación (4G): Proporciona un ancho de banda superior para la conexión del dispositivo móvil, con velocidades por encima de 100 Mbit/s. Definida por muchos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G). Comenzó su despliegue en España en 2013 y ya está implementada en casi todos los núcleos importantes de población.
    En este artículo, puedes encontrar información adicional sobre algunas de estas tecnologías.
  • 5ª Generación (5G): en desarrollo actualmente, promete  para el año 2020 velocidades en torno a 1 GB con latencias muy pequeñas (retardos) del orden de 1 milisegundo, lo que supondría un salto cualitativo para multitud de servicios que requieren una conexión permanente y casi instantánea como los juegos online, las videoconferencias o el IOT (Internet de las cosas).


Tras esta introducción general, en el próximo tutorial entraremos ya en detalle, desarrollando un proyecto donde estableceremos conexión a una base de datos externa MySQL en la que insertaremos registros desde nuestra App Android para que sean allí almacenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar robots, por favor completa esta sencilla operación *