informacion[arroba]academiaandroid.com +34 958084455
Ejemplo Preferencias Usuario En App Android

Gestionar preferencias de usuario en App Android

Post Series: Gestión de datos

En nuestro curso de programación de Apps con Android Studio dedicamos un módulo al almacenamiento y gestión de datos. Vamos a publicar en Academia Android algunos de sus apartados empezando por la gestión de preferencias de usuario en una aplicación.

En este apartado explicamos la clase SharedPreferences y cómo utilizarla para acceder, añadir o recuperar datos. También el cómo crear una interfaz para que el usuario pueda introducir dichos datos, usando la PreferenceActivity, un tipo de activity específica para este caso.

Clase SharedPreferences

La forma más sencilla de almacenar datos en nuestras aplicaciones es recurrir a la clase SharedPreferences, ésta nos permite guardar y consultar posteriormente datos en forma de clave-valor, de modo que la clave será el nombre que demos al dato que queremos almacenar y el valor estará representado por alguno de los tipos de datos básicos: boolean, float, int, long y string.

Las preferencias se almacenan en uno o varios ficheros que pueden ser privados o públicos para que otras aplicaciones puedan acceder a nuestras preferencias de usuario.

Acceder a las preferencias de usuario

Podemos crear y acceder a nuestros ficheros de preferencias de dos formas:

Usando el método getSharedPreferences() 

Éste se usa si necesitamos diferentes ficheros de preferencias identificados por un nombre, que pasaremos como primer parámetro.

Como segundo parámetro pasaremos el modo de acceso, que indicará si el fichero de preferencias es privado a nuestra aplicación, o si por el contrario otras aplicaciones podrán acceder a él.

Tendremos varias posibilidades distintas para especificar el modo:


Contenido disponible para los usuarios Premium. ¡Únete a nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *