NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es

Interfaz de usuario en Apps Android: controles de selección (II)

Post Series: Interfaz usuario en Android: CheckBox, RadioButton, Spinner y Gallery

En este tutorial sobre controles de selección en Android, se abordará el diseño y la implementación de componentes comunes como CheckBox, RadioButton y Spinner, además de introducir los principales aspectos del control Gallery. Este tipo de controles nos permiten mostrar tanto información asociada al componente, como elementos visuales (imágenes) que pueden ser seleccionados para mostrar información complementaria. También nos centraremos en comprender como embeber controles dentro de los componentes de tipo selección para obtener una mayor funcionalidad en nuestras aplicaciones Android.

Componente de tipo selección en Android

En primer lugar sería conveniente refrescar qué entendemos por un componente de tipo selección y por qué son tan útiles:

Un componente de selección, como su propio nombre indica, es un control que nos permite seleccionar una opción entre una lista de posibilidades, permitiendo así poder interactuar con el usuario, mostrándole información y realizando diferentes acciones cuando este selecciona un elemento u otro.

Además nos ofrecen mayor seguridad al utilizar valores predefinidos, de cara a posibles errores que puedan producir el uso indebido de ciertos widgets, como pueden ser los EditText. Si no se implementan de manera adecuada, pueden permitir introducir datos no válidos, y por lo tanto un mal funcionamiento de la aplicación.

Dentro de los componentes de tipo selección vamos a centrarnos en los controles CheckBox, RadioButton, Spinner y Gallery para entender cómo funcionan, su diseño y los eventos más utilizados para trabajar con ellos. (Se recomienda revisar el tutorial «Interfaz de usuario: Controles de Selección (I) » para partir de una base inicial)

CheckBox

Lo implementa la Clase CheckBox (Hereda de la Clase TextView), que proporciona dos estados (checked y unchecked), para poder marcar o desmarcar opciones al realizar click sobre el.

Ejemplo CheckBox en App Android

RadioButton

La Clase RadioButton (Hereda de la Clase CompoundButton y TextView) permite al usuario seleccionar una opción a partir de un conjunto. A diferencia de un CheckBox, este tipo de control se utiliza cuando deseamos que el resto de las opciones posibles sean excluidas de la selección. Este tipo de componente es muy útil para mostrar las posibilidades de selección de que dispone el usuario.

Ejemplo control RadioButton en App Android

Spinner

La Clase Spinner nos proporciona una manera rápida de seleccionar un valor de una lista desplegable. En su estado normal, mostrará el valor seleccionado. Al pulsar sobre el control mostrará una lista desplegable con todos los valores disponibles desde dónde el usuario podrá seleccionar el que estime oportuno. Similar al componente ComboBox de otros FrameWork de desarrollo.

Ejemplo control Spinner en App Android

Gallery

Componente que nos permite mostrar una lista de elementos, (normalmente para visualizar imágenes) que se desplaza de manera horizontal, permitiendo seleccionar uno de ellos, mostrando una apariencia muy intuitiva para el usuario. Esta Clase está desfasada para la API 16.

Ejemplo de control Gallery en App Android

En las próximas publicaciones desarrollaremos un ejemplo de una aplicación Android que simula un centro de incidencias informáticas, en la que debemos indicar qué tipo de asistencia se ha realizado para resolver una avería presentadaEsta App nos ayudará a comprender el funcionamiento de los controles de tipo selección que os hemos presentando aquí, y cómo se implementan.

Autor: José Antonio Gázquez – Academia Android