contacto[arroba]digitallearning.es
Métodos ContentProvider

Métodos a implementar de la clase ContentProvider

Post Series: Content Providers personalizados

Para finalizar las bases teóricas de la creación de un Content Provider personalizado, revisamos los métodos que implementamos de la clase ContentProvider , para realizar tareas básicas de creación, lectura, actualización y eliminación de datos (CRUD).

  • El método delete()  permite manejar solicitudes de eliminación de datos, recibiendo entre sus parámetros la URI del Content Provider, y los argumentos de selección y orden definidos. Devuelve el número de filas afectadas:
  • El método  getType() se utiliza para identificar el tipo de dato que devuelve el Content Provider. Estos datos se expresan como MIME Type (estándar que especifica cómo debe un programa enviar archivos multimedia, informando del tipo y subtipo del contenido del archivo):
  • El método  insert() proporciona la funcionalidad de insertar datos, devolviendo la URI que hace referencia al registro introducido:
  • El método onCreate() es dónde se inicializa el tipo de almacenamiento utilizado para el Content Provider. Un ejemplo muy común sería inicializar la clase que herede de la clase base SQLiteOpenHelper:
  • A través del método query(), podemos consultar los datos almacenados. Este método devuelve un objeto Cursor con los datos solicitados al Content Provider:
  • El método update() que permitirá modificar y actualizar los datos solicitados. Este método devuelve el número de registros afectados:

En las próximas publicaciones de esta serie, desarrollaremos dos proyectos, que nos servirán de ejemplos prácticos para ver la implementación de un content Provider personalizado.

Descarga documentación

Si quieres descargar el contenido de las 3 primeras publicaciones de esta serie en un documento pdf, pincha en el botón (usuarios registrados):

Descargar