informacion[arroba]academiaandroid.com +34 958084455

Inserción y reproducción de audio en Android

Post Series: Multimedia en Android

Es fácil que nos surja la necesidad de integrar en nuestra aplicación Android elementos multimedia, como el audio o el video. Aplicaciones turísticas, audio o videoguías de museos o reproductores multimedia son algunos de los muchos ejemplos de aplicaciones en los que podemos necesitarlos.

Android ofrece la posibilidad de trabajar con elementos multimedia integrados previamente en la aplicación o incluso obtenidos de forma dinámica desde Internet (streaming).

En la documentación oficial, podemos informarnos de los formatos multimedia soportados por la plataforma Android, así cómo de las recomendaciones para trabajar de la forma más óptima en cuanto al consumo de recursos de la aplicación.

En esta publicación y la siguiente, veremos una pequeña muestra de cómo podemos trabajar con audios y videos integrados dentro de nuestra aplicación.

Esta documentación está extraída de nuestro curso Desarrollo de Aplicaciones Android (con Android Studio)

Reproducción de audio

Para empezar necesitamos añadir a nuestro proyecto los ficheros que queremos reproducir. Tanto los audios como los videos se almacenan dentro de la carpeta res/raw por lo que el primer paso será crearla si ésta no existe.

Creación carpeta rawPara añadir nuestro fichero la forma más fácil es pulsar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta raw y seleccionamos “Show in explorer“. Simplemente tenemos que arrastrar nuestro fichero a esta carpeta.
Ubicación fichero audio

A continuación para reproducir el audio no necesitamos más que el siguiente código:

La clase MediaPlayer es la que nos proporciona Android para interactuar con elementos multimedia. Si añadimos el código anterior a nuestra Activity principal el audio comenzará a reproducirse en cuanto se lance la aplicación.

Vamos a completar este ejemplo implementando un sencillo reproductor de audio, para ello crearemos una interfaz con 3 botones como la siguiente:

Interfaz app audioa continuación detallamos el fichero de layout:

y en este pequeño video, vemos el resultado que obtendríamos:

Créditos. Fichero de sonido: Fuga nº 2 BMV 847 de JS Bach, interpretado por Kimiko Ishizaka (proyecto grabación de “El clave bien temperado” con licencia Creative Commons Zero – public domain)

El siguiente código muestra la lógica completa de la aplicación:


Contenido disponible para los usuarios Premium. ¡Únete a nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar robots, por favor completa esta sencilla operación *