NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es

Navigation Drawer y clase Navigation View

Post Series: Navigation Drawer

El Navigation Drawer es un elemento importante  del interfaz de usuario en las modernas Aplicaciones Android. Se trata de un panel lateral que puede contener el menú principal u otras opciones de navegación de la App, y que permanece oculto por defecto en nuestro smartphone. Accedemos a él  deslizándolo desde la parte izquierda de la pantalla o pulsando un icono en la barra superior.

Icono acceso Navigation DrawerMenuLateral

El Navigation Drawer se consolidó como patrón de diseño en Material Design, las especificaciones del nuevo lenguaje visual para las Apps que vino de la mano de Android 5.0 Lollipop. Para ello, disponemos del componente Navigation View, que nos permite el diseño de ese menú lateral de navegación.  Vamos pues a mostrar en las siguiente serie de publicaciones, los aspectos más significativos de la creación de un Navigation Drawer utilizando la clase Navigation View:

  • Navigation View: estructura y descripción.
  • Diseño del contenido del menú y cabecera.
  • Métodos públicos de la clase Navigation View.
  • Proyecto ejemplo: creación e implementación de un componente Navigation View en una App Android

Nota: como hacemos ya desde hace tiempo en todos nuestros ejemplos y proyectos, utilizamos el IDE Android Studio.

Navigation View: estructura y descripción.

Como hemos comentado, con la llegada de Material Design como nuevo concepto en el diseño visual de aplicaciones Android, aparece el componente Navigation View, que posibilita el diseño de un menú lateral. Este elemento proporciona, además de una solución elegante a la lógica de opciones disponibles dentro de una app, un mayor aprovechamiento del espacio en pantallas de tamaño reducido.

Desde un punto de vista técnico, se puede decir que un Navigation View es un menú de navegación estándar, cuyo contenido podrá referenciarse a un archivo de recursos de tipo menú, y que de forma genérica se implementa dentro de un DrawerLayout.

Su estructura base sería la siguiente:

Si nos detenemos en las dos propiedades más importantes que define el Navigation View se podrían diferenciar los siguientes elementos:

  • app:headerLayout="@layout/header": Permite referenciar el layout construido para la cabecera del menú. Su uso es opcional. En próximos puntos se comentarán algunos aspectos de este elemento.
  • app:menu="@menu/menu_navigation": Menú que define el contenido del Navigation View. Dentro de esta propiedad se establece el conjunto de posibilidades y opciones que proporciona el menú desplegable. Bastaría con seleccionar el proyecto con el botón derecho del ratón, y seleccionar la opción New > Android resources File > Resource type: Menu:

Menú resource

En las siguientes líneas se define un pequeño ejemplo formado por dos elementos, que posteriormente estarán disponibles dentro del menú de navegación:

Dentro de las posibilidades que proporciona un Navigation View, define un evento encargado de controlar la selección de cualquiera de los elementos que se visualizan dentro del menú. Este evento denominado setNavigationItemSelectedListener(), permitirá saber que ítem ha sido seleccionado, para a continuación realizar las tareas asociadas a dicha selección:

Se referencia la clase NavigationView con su control a nivel de layout:

Finalmente, se invoca al evento setNavigationItemSelectedListener(), que proporciona un listener u observador de la selección de cualquiera de los elementos definidos en el menú lateral:

En la próxima publicación veremos el diseño de la cabecera y del contenido del menú.

This Post Has One Comment

Comments are closed.