NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es
Package Characters

Prefabs de Unity para crear videojuegos en primera persona

Post Series: Conociendo Unity3D (V)

En Unity podemos crear fácilmente videouegos en primera persona, teniendo una visión de la escena desde la perspectiva del personaje principal.

Para establecer esa visión y controlar el movimiento del protagonista de videojuego, Unity nos proporciona dos prefabs, denominados FPSControllerRigidBodyFPSController. Estos prefabs están disponibles en el package Characters, a partir de la versión de Unity 5.0.

Para importar el package que almacena dichos elementos. podemos emplear dos métodos:

  • Seleccionar el paquete de activos Characters durante la creación de un nuevo proyecto (imagen debajo con recuadro rojo; pincha para ampliar)
  • Desde una escena ya cargada, seleccionando el menú Assets > Import Package > Characters. (imagen con recuadro azul)

Asset Packages Characters

Nota: en caso de no disponer del package Characters, podemos descargarlo del sitio web de Unity. Al acceder allí, escogeremos dentro de la casilla «DESCARGAS ADICIONALES«,  la opción «Activos estándar«.
Se recomienda revisar el tutorial StandardAssets (AssetPackages), dónde se aborda este aspecto de manera más específica.

A continuación, describiremos los diferentes componentes que construyen cada uno de estos Prefabs, algunos de los cuáles ya hemos hablado en anteriores publicaciones.

Prefab FPSController

Prefab formado por una jerarquía de padre e hijo, donde el objeto FPSController es padre del GameObject FirstPersonCharacter:

Hierarchy_FPSControllerFPSController GameObject

Podemos encontrarlo dentro de la ventana project, encargada de mostrar todo los recursos externos al proyecto, y más concretamente a través de la ruta Assets > Standard Assets > Characters > FirstPersonCharacter > Prefabs.

Recordamos que al ser un prefab, es un objeto reutilizable creado con una serie de características dentro de la vista proyecto, que se puede instanciar en el videojuego cuando se necesite y las veces que queramos.

Vemos los componentes que lo construyen:

Componentes FPSController

  • Transform: describe los siguientes elementos del objeto en la escena
    (todo GameObject implementa este componente por defecto, por lo que se omitirá su descripción en los siguientes elementos):

    • La posición (coordenadas X,Y,Z)
    • La rotación : en grados alrededor del eje X,Y,Z
    • La escala : tamaño del objeto, que al definir valor 1, indica que es el tamaño original del objeto en la escena.
  • Character Controller: permite controlar la aceleración y el movimiento de un personaje (ya sea en primera o tercera persona) a lo largo de un escenario, sin hacer uso de físicas.
  • First Person Controller (Script): encargado de implementar la lógica de los diferentes parámetros relacionados con el personaje como por ejemplo los que regulan su velocidad  al caminar o correr, la pista de audio que deberá reproducirse al realizar determinada acción o la intensidad de la gravedad que le afectará.
  • Rigidbody: componente que permite añadir al GameObject algunas características que tendría un cuerpo físico en la realidad, como podrían ser masa, gravedad, fricción, etc. Es necesario establecer este componente cuando se desea detectar colisiones entre dos objetos (al menos uno de los dos debe contenerlo).
  • Audio Source: permite controlar la reproducción de una pista de audio en la escena del juego, atenuando la intensidad del sonido al aumentar la distancia.

Componentes FirstPersonCharacter

  • Transform
  • Camera: Dispositivo que permitirá mostrar el mundo que rodea al jugador dentro del juego, proporcionando una vista de la escena desde la posición de dicho objeto.
  • Audio Listener: Componente que funciona a modo de receptor, y que permite a partir de un elemento Audio Source, recibir y reproducir un sonido a través del hardware de salida de audio del dispositivo.

Prefab RigidBodyFPSController

Prefab que al igual que el objeto FPSController, estará formado por una jerarquía de padre e hijo, donde el objeto RigidBodyFPSController es padre del GameObject MainCamera.

Hierarchy RigidBody FPSControllerRigidBody FPSController GameObject

Puede encontrarse dentro de la ventana project, encargada de mostrar todo los recursos externos al proyecto, y más concretamente a través de la ruta Assets > Standard Assets > FirstPersonCharacter > Prefabs.

Componentes RigidBodyFPSController

  • Transform
  • Rigidbody
  • Capsule Collider: colisionador de cápsula que define un área con forma de cápsula alrededor del objeto.
  • RigidBody First Person Controller (Script): script que permite ajustar entre otros, los valores de movimiento del personaje hacia adelante, hacia atrás, potencia de salto o el grado de sensibilidad del control de la cámara con el ratón del pc.

Componentes MainCamera

  • Transform
  • Camera
  • Audio Listener
  • Head Bob (script): Script que permite simular el movimiento tanto vertical como horizontal de la cabeza del personaje, al moverse a lo largo de la escena.

En próximas publicaciones veremos el componente Canvas, de gran utilidad para la construcción de interfaces de usuario y desarrollaremos un sencillo proyecto implementando una interfaz de usuario táctil.

This Post Has One Comment

Comments are closed.