NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es
Pantalla Aplicación Lista De Contactos Android

Proyecto ejemplo con Android Studio

Post Series: Android Studio (III)

En este tutorial, describiremos un proyecto Android que permite implementar una pantalla de presentación, además de añadir una librería para la creación de un archivo pdf en el directorio interno de descargas del dispositivo, a partir de los datos mostrados por pantalla. Todo esto se realizará con el nuevo IDE Android Studio 1.0.

El objetivo de este proyecto no es detallar el proceso de creación de un archivo pdf, sino presentar algunas funcionalidades que nos permitan una mayor adaptación al entorno Android Studio, centrándose principalmente en el proceso de añadir dependencias a un proyecto (en este ejemplo el uso de una librería para crear ficheros con extensión pdf).

Para desarrollar este caso práctico utilizaremos un proyecto de ejemplo, que permitirá, a partir de una serie de datos inicializados de una agenda telefónica (tipo, número y datos de contacto telefónico), mostrarlos en un componente de tipo ListView, permitiendo al usuario seleccionar el contacto, mostrando en un campo auxiliar información complementaria del contacto seleccionado. Además, se implementa un componente de tipo Button, que permitirá la creación de un archivo pdf con los datos mostrados por pantalla.

Como siempre, puedes descargar todo el código de este proyecto, con el botón que aparece al final de esta publicación. También podrás ver este proyecto explicado en el próximo Video Premium de esta serie.

Screen Splash de la App Android
Pantalla Aplicación Lista de contactos Android

Se comenzará en primer lugar por enumerar los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto denominado «ListaContactos»:

  • Clase SplashScreenActivity, que herede de la clase base Activity, encargada de lanzar una pantalla de presentación al iniciar la aplicación, proporcionando una mayor inmersión del usuario en la aplicación.
  • Clase MainActivity, que herede de la clase base Activity, encargada de mostrar los contactos almacenados en un componente de tipo selección ListView.
  • Clase Adaptador, que herede de la clase base ArrayAdapter, encargada de construir la vista de cada uno de los items que se mostrarán en el componente ListView.
  • Clase Contacto (librería auxiliar), que permita crear nuevos objetos Contacto, formado por los métodos getters y setters (métodos de acceso a propiedades).
  • Layout activity_main.xml, formado por un componente de tipo selección ListView, encargado de mostrar los contactos almacenados, un componente de tipo EditText que permitirá mostrar datos complementarios del ítem seleccionado por el usuario, y un componente de tipo Button, que posibilita la creación del fichero pdf.
  • Layout itemcontacto.xml, que construirá la vista de cada ítem del componente ListView. Se definen dos componentes de tipo TextView.
  • Layout activity_splash_screen.xml, formado por una componente de tipo ImageView, que mostrará el logotipo de la aplicación.
  • Librería «droidText.0.4.jar», que permita la creación de un fichero pdf con los datos de contactos almacenados.

Documentación código fuente

ListaContactos\app\src\main\java\com\academiaandroid\listacontactos\MainActivity.java

Clase MainActivity

Hereda de la clase base Activity, encargada de mostrar los contactos almacenados en un componente de tipo selección ListView, y que permitirá, además de mostrar los datos del contacto al seleccionar un ítem de la lista, almacenar en un archivo con extensión .pdf, los datos de los contactos mostrados por pantalla, con tan solo pulsar el botón «Crear PDF».

Métodos que implementa

Evento onClick, que permite crear un archivo pdf con los datos de contacto mostrados por pantalla:

 

Añadir Splash Screen a un proyecto con Android Studio

  1. En primer lugar será necesario crear una nueva Activity, a través de la ruta File > New… > Activity > Blank Activity, y definir tanto el nombre de la Activity como del layout.
  2. Se deberá añadir un componente de tipo ImageView al layout creado, y asignarle una imagen en la propiedad «src»:Text Screen Splash
  3. A continuación, dentro de la nueva clase SplashScreenActivity, se definirían las siguientes instrucciones:
  4. Por último, dentro del archivo AndroidManifest.xml, se deberá registrar la Activity como se muestra a continuación:

Permisos para crear un fichero pdf

En la siguiente línea se proporcionan permisos de escritura para la aplicación, que permitirá la creación de un fichero pdf en la memoria externa del dispositivo.
<uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE"/>

Monitorización de memoria:

Esta característica está disponible desde la opción Tools > Android > Memory Monitor. Dicha vista permite conectarse a una aplicación que se ejecuta en un dispositivo y controlar el uso de memoria en el tiempo.

Memory Monitor

En esta imagen se puede apreciar el consumo de memoria realizado por el proyecto de ejemplo, mostrando en todo momento la memoria libre y asignada.

Acceso a «File Explorer»

Para poder acceder a los directorios y carpetas del dispositivo, bastará con seleccionar el icono ADM denominado Android Device Monitor, que podrá encontrarse en las herramientas del IDE Android Studio. Al pulsar sobre dicho icono, mostrará la vista DDMS (Dalvik Debug Monitor Server) desde la que poder acceder a la ventana «File Explorer», y así descargar el archivo pdf creado con la aplicación:
ADM PDF Estructura Documento

Añadir dependencia a proyecto de ejemplo

Para el proyecto que se ha descrito, ha sido necesaria la implementación de la librería «droidText.0.4.jar», siguiendo los pasos que se comentan a continuación:

  • Se selecciona el módulo «app» del proyecto «ListaContactos».
  • A continuación, se pulsa sobre el módulo con el botón derecho del ratón, y se selecciona la opción «Open Module Settings».
  • Con el módulo seleccionado en la parte izquierda de la pantalla, se pulsa en la pestaña «Dependencies«, y a continuación en el símbolo «+» situado a la derecha de la pantalla.
  • Entre las opciones del menú contextual, se selecciona la opción «File dependency», y posteriormente, se localiza el archivo .jar en el directorio «libs» (para este ejemplo se trata de la librería «droidText.0.4.jar»).
  • Una vez seleccionado, se podrá visualizar dentro del archivo «build.gradle» del módulo «app» la nueva dependencia añadida:

Nota: Para este proceso, previamente se ha copiado el archivo .jar dentro de la carpeta «libs» del módulo creado con el proyecto. Para obtener una visión más descriptiva del proceso, se recomienda revisar el tutorial»Añadir dependencias a proyecto en Android Studio«.

Descarga del Proyecto

Descargar

This Post Has 3 Comments

Comments are closed.