contacto[arroba]digitallearning.es

Acceso a base de datos en Android por DDMS

Post Series: SQLite: herramientas y casos prácticos de gestión de bbdd

Una vez hemos explicado cómo realizar operaciones sobre registros de una Base de Datos en Android utilizando la API SQLite, y además hemos mostrado las principales herramientas para poder gestionar esa Base de Datos creada, vamos a centrarnos en cómo visualizar los datos almacenados accediendo al explorador de archivos del emulador, para posteriormente poder exportar o eliminar dicho archivo.

En primer lugar, conviene explicar que se va a acceder vía DDMS (Dalvik Debug Monitor Server), que a grandes rasgos, es un monitor de depuración de la máquina virtual Dalvik para la depuración de procesos en Android. Entre sus muchas funciones destacan las de:

  • Redireccionamiento de puertos
  • Capturas de pantalla
  • Manejo de logcats, que es un visor de mensajes de depuración, con información de sucesos que se producen en el sistema. Muy útil para encontrar posibles fallos en nuestros desarrollos
  • Simulación de llamadas entrantes.

En el caso que nos ocupa nos centraremos en la visualización del archivo de Base de Datos creado, por lo que en primer lugar debemos tener habilitada la vista que mostrará el explorador de archivos, y para ello realizaremos los siguientes pasos:

1. Seleccionaremos la opción «Windows» en nuestro IDE Eclipse.

2. En el cuadro de diálogo seleccionaremos la opción «Show View» y a continuación «Other…«.

DDMS-Explorador archivos

Acceso en Eclipse para activar el modo vista «explorador de archivos»

3. Nos mostrará una ventana modal en la que seleccionaremos «File Explorer» dentro de la carpeta Android:

DDMS - File explorer

4. Al seleccionar esta vista, nos aparecerá una nueva pestaña con el logo de Android, que seleccionándolo nos mostrará el explorador de archivos:

Explorador ficheros

Podemos apreciar en la parte superior derecha del explorador de archivos que hay 4 botones que nos permitirán (de izquierda a derecha): exportar el archivo fuera de la aplicación, importar un archivo dentro del directorio, eliminar y crear un archivo nuevo. Más a la derecha, vemos una barra de herramientas que podemos situar/alinear en otros lugares de la ventana pulsando los 4 puntos que aparecen allí

5. Por último solo nos quedaría comentar la ruta para acceder al archivo de Base de Datos creado. Esta ruta seguiría la siguiente lógica:

data/data/paquete.java.de.la.aplicacion/databases/nombre_base_datos

En nuestro caso la ruta será la del proyecto «StockFerreteria»:

data/data/com.academiaandroid.stockferreteria/databases/Ferreteria.sqlite

 

PAra finalizar y a partir de lo que hemos visto, te proponemos dos ejercicios

Ejercicio 1
Utilizando el proyecto que se adjunta con este tutorial, accede a los datos almacenados usando otro gestor de Base de Datos distinto a SQLite Manager.

Ejercicio 2
Crea un proyecto Android que permita mostrar en un control TextBox Multilínea el número de registros almacenados en la Base de Datos. Utiliza cualquiera de las herramientas de gestión de Base de Datos comentadas en este tutorial para añadir registros a una tabla.

 

This Post Has One Comment

Comments are closed.