NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es

Activity: creación y ciclo de vida

Post Series: Creación de Apps Android: componentes básicos

Tras presentar los componentes fundamentales de una Aplicación Android, vamos a ver cómo podemos implementarlos utilizando el IDE Android Studio y en concreto, nos centraremos en la creación de una Activy, de la que también describiremos su ciclo de vida posterior.

Creación de una Activity

En el siguiente diagrama, vemos como es el proceso de implementación de un nuevo componente dentro de un proyecto ya existente (pincha la imagen para ampliarla):

Diagrama Nuevo Componente App Android

Si utilizamos como ejemplo la implementación de una nueva Activity en un proyecto ya disponible, realizaríamos los siguientes pasos:

  • Como se puede apreciar en el diagrama de arriba, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el packages del proyecto donde se encuentran las clases del mismo.
  • A continuación, seguimos la ruta New > Activity y seleccionamos la opción Blank Activity (permitirá crear una plantilla con un diseño básico en el proyecto).
  • Si nos fijamos en la imagen de abajo, vemos la siguiente ventana que nos aparecerá, con las distintas opciones (están numeradas de acuerdo a como hemos marcado en la imagen):
    • 1: nombre de Activity
    • 2: nombre de layout
    • 3: el título que se mostrará en la parte superior de la Activity
    • 4: si se trata o no de la Activity que será lanzada al compilar el proyecto
    • 5: si hará uso de un Fragment
    • 6: permite establecer herencia de otras clases ya implementadas
    • 7: indicar el nombre del paquete al que pertenecerá
    • 8: visualizar el resultado de la interfaz de usuario (situado a la izquierda de las opciones de configuración).

Pantalla personalización nueva Activity en App Android

Por último pulsaremos sobre «Finish» para crear una nueva Activity en el proyecto.

Ciclo de vida de una aplicación Android

Como explicamos en la anterior publicación, una Activity es un componente principal de la interfaz gráfica de una aplicación en Android, y se asocia con una ventana donde se define la interfaz de usuario para interaccionar con la aplicación.

Estas serán manejadas como una pila en el sistema, es decir, cuando una Activity se inicia, ésta se posiciona al principio de la pila, y pasará a ser la Activity que veamos en ese momento.

Una Activity tiene esencialmente cuatro estados:

  • Activa: si la Activity está en primer plano (si la estamos viendo actualmente), se dice que está activa o ejecutándose.
  • En pausa: si la Activity ha perdido el foco, pero sigue siendo visible (por ejemplo, cuando se inicia otra Activity que no ocupa la pantalla entera), se dice que está en pausa o detenida. Una Activity detenida sigue permaneciendo en memoria pero puede ser ‘matada’ o interrumpida por el sistema en condiciones de baja memoria.
  • Parada: si la Activity deja de ser visible (por ejemplo, cuando se inicia otra Activity que ocupe la pantalla entera), se dice que está parada. Aun así sigue permaneciendo en memoria, aunque puede ser ‘matada’ por el sistema en condiciones de baja memoria.
  • Eliminada: si una Activity está pausada o parada, el sistema puede eliminarla de memoria matando el proceso o mandándole la señal de que finalice. Cuando vuelva a ser visible por el usuario, ésta debe ser completamente reiniciada.

A nivel de código podríamos reflejarlo de la siguiente manera:

El siguiente diagrama describe de forma gráfica los distintos estados por los que puede pasar una Activity:

Ciclo de vida de una Activity en Android

Imagen de Android Developer, licencia Apache 2.0 

En la siguiente publicación, describiremos el fichero Manifest y veremos como construir el archivo APK