Saltear al contenido principal

ADB Wifi

ADB Wifi
1. Depuración de Aplicaciones Android en el dispositivo físico: conexión USB
2. ADB Wifi
3. Videotutorial: ADB Wifi
4. Aplicación Android: obtención de datos conexión Wifi
5. Videotutorial: uso de la clase WifiManager en aplicación Android

Definición de ADB

ADB es el acrónimo de «Android Debug Bridge» que podríamos traducir por «Puente de depuración de Android«. Android Debug BridgeEs una herramienta que se instala junto con el SDK de Android y nos permite acceder y controlar un dispositivo Android desde el ordenador.

Para este propósito se utilizará el protocolo TCP/IP (*) para poder acceder al dispositivo a distancia (conexión inalámbrica WIFI), permitiendo poder realizar pruebas de diferentes aplicaciones en un mismo dispositivo utilizando la misma conexión LAN.

(*) TCP/IP: «Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet». Es un conjunto de protocolos que se referencia por sus dos más importantes:
* El protocolo TCP (capa de Transporte en el modelo de referencia OSI), que permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. TCP garantiza la entrega de datos, sin errores y en el orden en que fueron transmitidos.
* El protocolo IP (capa de Red según modelo OSI), que gestiona la transmisión de datos a través de Internet en forma de paquetes conmutados, sin asegurar entrega (de eso se encarga TCP) y por la mejor ruta posible

Pasos para depurar aplicaciones Android vía WIFI

Conectar el dispositivo a nuestro PC con la depuración USB habilitada (explicado en el anterior tutorial de esta serie).

Posteriormente es necesario abrir una ventana de «Símbolo de Sistema«, mediante «Ejecutar: cmd» o «Tecla Windows + R«, escribimos «cmd» y pulsamos «Enter».
En la ventana de «Símbolo de Sistema» navegaremos hasta la carpeta «platform-tools» que se encontrará en <Ruta Local>/Android/sdk/platform-tools y se escribirán los siguientes comandos:

Comando: adb tcpip 5555

Resultado: restarting in TCP mode port: 5555

ADBWifi-img6
Podemos apreciar cómo se ha establecido el puerto 5555 para que el ADB se conecte usando el protocolo TCP/IP.

 

Una vez hemos establecido el puerto de entrada, debemos conocer la IP del dispositivo al que deseamos conectarnos. Para ello se debe buscar en el dispositivo móvil que IP tiene asignada en la red local (normalmente bastaría con acceder a las propiedades de las Conexiones Inalámbricas y seleccionar aquella a la que esté conectado).

Comando: adb connect <Dirección IP : Puerto>

Respuesta: connected to <Dirección IP : Puerto>

Posteriormente, para cerciorarnos de que se ha establecido correctamente la conexión, realizaremos una pequeña prueba que nos mostrará la lista de dispositivos conectados:

Comando: adb devices

Respuesta: List of devices attached:
<Dirección IP : Puerto> device

El comando  adb help  nos mostrará la lista de todos los comandos soportados. Otros comandos para la depuración de Aplicaciones Android en: http://developer.android.com/tools/help/adb.html

Comandos para automatizar tareas vía Wifi

ADBWifi-img7

adb devices : Comando que nos indicará que dispositivos están actualmente conectados a nuestro equipo. En la siguiente imagen se mostraría una lista con dos dispositivos, uno de ellos sería un Emulador y el otro un dispositivo físico:

ADBWifi-img8
Ejemplo resultado de comando adb devices

 

adb push : Comando que permite mover archivos de nuestro PC al dispositivo Android. Bastaría con incluir el archivo que deseamos copiar, dentro de la carpeta en la que nos hemos situado anteriormente para listar los dispositivos(platform-tools), y a través de la consola indicar la ruta dónde se desea copiar (para ello es necesario conocer las rutas dónde se desean almacenar los archivos en el emulador o dispositivo Android). En la imagen vemos como mover el fichero logcat.txt» en el PC a la carpeta «Documents» en el dispositivo Android) :

Ejemplo resultado comando adb push
Uso del comando «adb push <Archivo Local PC> <Ruta Dispositivo>»

 

adb pull : Al contrario que el comando anterior, este sirve para copiar un archivo del dispositivo Android a nuestro PC. En el siguiente ejemplo se han copiado todos los archivos existentes en la carpeta «data/data» del Emulador al Escritorio del PC:

Ejemplo: adb pull
Ejemplo resultado comando «adb pull <Ruta Dispositivo> >Ruta Local PC>»

 

adb reboot : Comando que permite reiniciar el dispositivo desde la consola de comandos:

ADBWifi-img11
Reinicio con el comando «adb reboot»

 

adb install : Comando que posibilita la instalación de aplicaciones en nuestro dispositivo Android. Una manera sencilla de realizar esta tarea es ubicar el archivo que deseamos instalar en la carpeta platform-tools, al igual que en los comandos push y pull. Utlizaremos el sufijo -r para actualizar la aplicación.

ADBWifi-img12
Instalación con éxito utilizando el comando «adb install ConexionWIFI.apk»

 

Para la desinstalación de la aplicación utilizaremos el comando « adb uninstall <nombre apk> «. Si utilizamos el sufijo -k, se guardarán los datos de la aplicación y caché en memoria.

ADBWifi-img13
Desinstalación usando el comando «adb uninstall com.academiaandroid.conexionwifi»

 

Para acceder al archivo.apk de un proyecto Android, sólo se deberá compilar el proyecto y acceder a la ruta /NombreProyecto/bin/nombreproyecto.apk

 

adb logcat : Comando muy útil para desarrolladores de aplicaciones, encargado de mostrar el sistema de registros de Android, proporcionando un mecanismo para recopilar y ver la salida de depuración del sistema. Permite cazar los registros de diferentes aplicaciones y del sistema.

Si se dispone de más de un dispositivo o emulador, es necesario indicarle qué dispositivo deseamos monitorizar:

adb -s <Número de serie del dispositivo> <Comando>(logcat) (en el ejemplo de la imagen se ha introducido adb -s 192.168.128:5555 logcat)

Al pulsar en «Enter» comenzará a mostrar todo lo que ocurra en el dispositivo.

logcat
Ejemplo de salida del comando adb logcat

 

Otra opción es recopilar toda la información que se mostrará con el comando Logcat en un archivo con extensión .txt. Ejemplo: adb Logcat -d>logcat.txt

El sufijo -d permite volcar la información al fichero y salirse.

Para dejar de mostrar los eventos que se están produciendo en el sistema hay que pulsar la combinación «Ctlr + c»

En el siguiente videotutorial de esta serie puedes ver todos estos comandos comentados en pantalla.


Autor: José Antonio Gázquez – Academia Android

Volver arriba