(+34) 958084455 informacion[arroba]academiaandroid.com

Android 6.0: desarrollo App ejemplo con gestión de permisos

Post Series: Android 6.0 Marshmallow

Vamos a desarrollar un proyecto Android para ver de forma práctica la asignación de permisos de una App en tiempo de ejecución, una de las novedades más interesantes de Android 6.0 Marshmallow.

En este proyecto, la App Android creada solicitará de manera explícita al usuario, la necesidad de asignar permisos de lectura de los contactos y del estado del teléfono.

Empezamos describiendo la estructura general del proyecto, para explicar a continuación, más en detalle, las clases, métodos y demás elementos que contendrá. Como siempre, podrás descargar el código completo al final de este tutorial.

Estructura y elementos del Proyecto Android

Mostramos en el siguiente diagrama las pantallas de la aplicación, con el flujo natural de uso de esta app (pincha para ampliar):

Lógica App Android 6.0

Comenzamos enumerando los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto denominado “Android60″:

  • Clase SplashScreen, que herede de la clase base Activity, encargada de lanzar una pantalla de presentación al iniciar la aplicación, proporcionando una mayor inmersión del usuario en la aplicación.
  • Clase MainActivity, que herede de la clase base ListActivity, y que además implementa la interfaz ActivityCompat.OnRequestPermissionsResultCallback, cuya tarea será solicitar en tiempo de ejecución los permisos necesarios para la lectura de los contactos y el estado del teléfono.
  • Clase AdaptadorContactos, que herede de la clase base BaseAdapter, encargado de construir la vista de cada uno de los contactos que se mostrará en el componente ListView.
  • Clase Contacto, que definirá el constructor con los argumentos para la creación de un nuevo objeto Contacto, además de los métodos de acceso getter y setter para las propiedades privadas.
  • Layout activity_splash_screen.xml, formado por una componente de tipo ImageView, que mostrará el logotipo de la aplicación.
  • Layout activity_main.xml, formado por dos controles de tipo Button, encargados de solicitar los permisos de lectura de contactos y estado del teléfono, un control de tipo TextView, que mostrará el estado del teléfono, y un control de tipo selección ListView, que mostrará el listado de contactos.
  • Layout contactos.xml, que definirá la vista personalizada de cada ítem que construya el control ListView.

Estructura del proyecto

Aquí podemos ver la estructura de esta Aplicación:

Estructura Proyecto Android 6.0

 

Documentación código fuente

A continuación revisaremos más en detalle las clases y ficheros de layout de la aplicación


Contenido disponible para los usuarios Premium. ¡Únete a nosotros!