Saltear al contenido principal
AndroidManifest

Archivo Android Manifest

Creación de Apps Android: componentes básicos
1. Componentes de una Aplicación Android
2. Activity: creación y ciclo de vida
3. Archivo Android Manifest
4. APK: generación de ejecutable de App Android y firma digital
5. Proyecto con Android Studio: creación de activities y comunicación con Intent
6. Video proyecto con Android Studio: ejemplo con dos Activities y un Intent

Continuamos con los primeros pasos para la creación de una Aplicación Android. En esta publicación describiremos el archivo AndroidManifest.xml, un fichero indispensable en un proyecto Android que cada aplicación deberá contener (con ese mismo nombre) en su directorio raíz.

Este archivo mostrará información esencial acerca de la App, por lo que el sistema Android deberá acceder a él antes de compilar cualquier línea de código del proyecto. De manera resumida, cumple las siguientes funciones:

  • Establece el nombre del package de la aplicación, para identificar de manera única a la aplicación.
  • Permite definir los componentes de la aplicación, es decir, Activities, Services, Content Providers etc., estableciendo qué clases implementan cada componente.
  • Determina que Activity será lanzada inicialmente.
  • Declara el nivel mínimo de la API que Android requiere para la aplicación.
  • Se declaran los permisos que necesita la aplicación para realizar determinadas tareas, cómo el acceso a contactos del teléfono o realizar llamadas de teléfono, accediendo a zonas restringidas de la API e interactuando con otras aplicaciones (ampliamos un poco este punto más abajo),

A continuación mostramos la estructura general del archivo AndroidManifest.xml, con los elementos que puede contener. Hemos incluido un breve comentario en cada uno para dar una primera idea de su función.

En la siguiente lista se enumeran todos los elementos que pueden aparecer dentro de un archivo AndroidManifest.xml. Hay que tener en cuenta que estos son los únicos permitidos y que no podemos crear nuestros propios elementos o atributos.

Tienes una descripción detallada de cada uno de esos elementos en la web de Android Developers si quieres profundizar en ellos

Dentro del proyecto que describiremos en una publicación próxima, veremos  un ejemplo de archivo AndroidManifest.xml y comentaremos los elementos y atributos que incluye. Esos elementos y atributos implementados en el archivo XML, como pueden ser el nombre de aplicación, el nombre del paquete, la versión mínima de SDK soportada o la Activity que será lanzada, se generan de manera automática al crear el proyecto. Si implementamos algún componente posterior, se irá añadiendo igualmente a este fichero.

Permisos en AndroidManifest

Como comentamos al inicio, una de las funciones del archivo AndroidManifest.xml es indicar los permisos que tiene la App. Cada aplicación que se ejecuta en Android, lo hace desde un entorno limitado. Si desea acceder a recursos del sistema o de otra aplicación, necesitará solicitar permisos de manera explícita, y dependiendo del tipo de permiso, el sistema lo concederá de manera automática o solicitará al usuario la aprobación de dicha solicitud.

Hasta la versión Android 6.0, la declaración de permisos de la App debía hacerse previamente en el AndroidManifest.xml, antes de su instalación y ejecución en el dispositivo. A partir de la versión Marshmallow, es posible declarar permisos de una aplicación en tiempo de ejecución, simplificando en gran medida el proceso de instalación de la aplicación.

En las siguientes líneas se muestra varios ejemplos de permisos que es posible declarar:

y finalmente la sintaxis completa de la implementación de un ejemplo concreto, en este caso el permiso para escribir en un almacenamiento externo, que se deberá añadir directamente al archivo AndroidManifest.xml dentro del elemento <manifest>:

 

En la siguiente publicación detallaremos la construcción del fichero compilado ejecutable APK

Volver arriba