NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es
Scene Dual Touch Controls

Canvas: creación de interfaz de usuario en Unity

Post Series: Conociendo Unity3D (V)

La interfaz de usuario ó UI (User Interface) es el modo en que el jugador puede interaccionar con nuestro videojuego, como por ejemplo el menú de inicio o los botones para poder mover los personajes.

En versiones anteriores de Unity, para crear dicha interfaz, utilizábamos los componentes GUI Texture. Desde la versión 4.6, se ha introducido el nuevo componente Canvas, que hace más fácil dicho diseño, con una manera de trabajar más intuitiva y readaptando de forma automática el tamaño y posición de los elementos del UI a las distintas resoluciones de pantalla donde se reproduce el juego.

El GameObject Canvas  es un contenedor donde podemos incluir todos los objetos que componen nuestro interfaz de usuario (textos, imágenes, menús, botones…) que aparecerán en pantalla (‘canvas’ significa lienzo, que describe muy bien ese espacio donde vamos a ‘pintar’ todos esos objetos de UI).

Para utilizar dicho GameObject desde el propio editor de Unity, bastará con acceder al menú GameObject > UI > Canvas. Una vez añadido a la escena, podremos comprobar los distintos componentes de los que está formado, y que vamos a describir a continuación:

GameObjectCanvas

Los 4 componentes del GameObject Canvas:
1) Rect Transform – 2) Canvas – 3) Canvas Scaler – 4) Grahipc Raycaster

1) Rect Transform

Componente 2D que representa un rectángulo donde posicionar un elemento de la interfaz de usuario.

RectTransform Canvas Unity

Vemos las diferentes propiedades que aparecen en el cuadro inspector de este componente y la funcionalidad que tienen:

Propiedad
Función
Pos (X, Y, Z) Posición del punto del rectángulo relativa al anclaje o sujeción.
Width/Height Ancho y alto del rectángulo.
Left, Right Top, Bottom Posición de los bordes del rectángulo en relación a la sujeción.
Anchors Puntos de anclaje para la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha del rectángulo.
 Min El punto de anclaje para la esquina inferior izquierda del rectángulo definido como una fracción del tamaño del rectángulo del padre. 0.0 corresponde al anclaje de la esquina inferior izquierda del padre, mientras que 1.1 corresponde al anclaje de la esquina superior derecha del padre.
 Max El punto de anclaje para la esquina superior derecha del rectángulo definido como una fracción del tamaño del rectángulo del padre. 0.0 corresponde al anclaje de la esquina inferior izquierda del padre, mientras que 1.1 corresponde al anclaje de la esquina superior derecha del padre.
Pivot Localización del punto alrededor del cual gira el rectángulo, definido como una fracción del tamaño del propio rectángulo. 0.0 corresponde a la esquina inferior izquierda, mientras que 1.1 corresponde a la esquina superior derecha.
Rotation Ángulo de rotación (en grados) del objeto alrededor del punto a lo largo de los ejes X, Y y Z.
Scale Factor de escala aplicado a las dimensiones del objeto en ls ejes X, Y y Z.

2) Canvas

Componente raíz para el renderizado de todo objeto de interfaz de usuario implementado en Unity, que proporciona un área donde los elementos UI deberán situarse. Por lo tanto, todo elemento de interfaz de usuario, deberá ser hijo de un GameObject que implemente un componente Canvas dentro de su estructura (en el supuesto de crear un elemento de interfaz de usuario, se añadirá automáticamente un objeto Canvas si éste no existe en la escena).

Es posible anidar varios objetos Canvas para mayor optimización, estableciendo el mismo modo de procesamiento de imagen (Render Mode) que implemente el padre.

Cualquier interfaz de usuario que se represente en la escena se procesará como simples diseños gráficos sin establecer un espacio 3D al elemento.

Renderizar: proviene del término inglés ‘render‘ y hace referencia al proceso de generar una imagen, animación o video, mediante el cálculo de los elementos, reglas o parámetros que los componen. Por ejemplo, un navegador ‘renderiza’ una página web a partir de los elementos HTML y reglas CSS que definen esa página. En el contexto de videojuegos con imágenes/animaciones 3D se parte  de un modelo y mediante cálculos matemáticos se tiene en cuenta todos los elementos que compondrán esa imagen: polígonos, texturas, iluminación, reflejos, sombras, filtros…En general, el resultado de un renderizado puede ser una única imagen o a un vídeo formado por muchas imágenes o fotogramas.

Modos de procesamiento de la imagen

Tenemos diversas formas en que podemos renderizar el UI:

Screen Space – Overlay

Canvas Screen Space OverlayModo en el que el componente Canvas se escala para ajustarse a la pantalla y posteriormente se procesa la imagen sin hacer referencia a una escena o cámara (la interfaz de usuario se representará incluso si no hay una cámara en la escena). Si el tamaño o la resolución de la pantalla se modifican, se reescalará la interfaz de usuario automáticamente para adaptarse.

Screen Space – Camera

Canvas Screen Space Camera

Modo en el que el componente Canvas se representa como si se dibujará en un objeto plano, a cierta distancia delante de una determinada cámara. El tamaño de la pantalla de la interfaz de usuario no varía con la distancia, ya que siempre se reajustará para encajar exactamente dentro del plano de la cámara. Todos los objetos 3D en la escena que se sitúen cerca del plano de la cámara de la interfaz de usuario, serán dibujados por delante de la interfaz de usuario, mientras se oscurecerán el resto de objetos situados detrás del plano.

World Space

Canvas World Space

Modo en el que el componente Canvas procesará la imagen de la interfaz de usuario como si se tratara de un objeto plano en la escena. A diferencia del modo Screen Space – Camera, no es necesario enfrentar el plano a la cámara. El tamaño del Canvas se puede ajustar con el componente Rect Transform pero su tamaño en pantalla dependerá del ángulo de visión y la distancia de la cámara.

Vemos las diferentes propiedades que aparecen en los diferentes cuadros inspector según el modo de procesamiento que hayamos escogido:

Propiedad
Función
Render Mode Forma en la que los elementos de la interfaz de usuario son dibujados en la pantalla o en el espacio de un objeto 3D. Las opciones disponibles son Screen Space – Overlay, Screen Space – Camera y World Space.
Pixel Perfect (sólo en el modo Screen Space) Al habilitar esta opción se administrará la interfaz de usuario con precisión antialising.
Render Camera (sólo en el modo Screen Space – Camera) Cámara a partir de la cual será procesada la imagen de la interfaz de usuario.
Plane Distance (sólo en el modo Screen Space – Camera) Distancia frente a la cámara a la que el plano de la interfaz de usuario deberá ser colocado.
Event Camera (sólo en el modo World Space) Cámara que será usar para procesar los eventos.
Receives Events Los eventos de la interfaz de usuario serán procesados por este Canvas.

3) Canvas Scaler (Script)

Componente encargado de controlar el escalado y la densidad total de píxel de los elementos de interfaz de usuario en el objeto Canvas. Dicho escalado afecta a todo elemento gráfico que se situé dentro del objeto Canvas, incluyendo los tamaños de fuente y bordes de la imagen.

Canvas Scaler

Propiedad
Función
UI Scale Mode Define que elementos de la interfaz de usuario del objeto Canvas serán escalados.
Constant Pixel Size Hace que los elementos de la interfaz de usuario conserven el mismo tamaño en píxeles, independientemente del tamaño de pantalla.
Scale With Screen Size Hace que los elementos de la interfaz de usuario se vean más grandes al aumentar el tamaño de la pantalla.
Constant Physical Size Hace que los elementos de la interfaz de usuario conserven el mismo tamaño físico, independientemente del tamaño y resolución de pantalla.

 

Ajustes para Constant Pixel Size:

Propiedad
Función
Scale Factor Escala todos los elementos de interfaz de usuario en el Canvas por este factor.
Reference Pixels Per Unit Si un sprite tiene ajustes de «píxeles por unidad», entonces un píxel en el sprite cubrirá una unidad en la interfaz de usuario.

 

Ajustes para Scale With Screen Size:

Propiedad
Función
Reference Resolution La resolución de la disposición de la interfaz de usuario está diseñada para: si la resolución de la pantalla es más grande, la interfaz de usuario se ampliará, y si es menor, la interfaz de usuario se podrá escalar hacia abajo.
Screen Match Mode Modo que se utiliza para escalar el área del canvas, si la relación de aspecto de la resolución actual no cabe en la resolución de referencia.
Match Width or Height Escala el área del canvas con el ancho como referencia, la altura como referencia, o algún objeto intermedio.
Expand Ampliar el área del canvas, ya sea horizontal o verticalmente, para que el tamaño nunca sea menor que el de referencia.
Shrink Recortar el área del canvas, ya sea horizontal o verticalmente, para que el tamaño nunca sea mayor que el de referencia.
Match Determina si la escala está utilizando el ancho o alto como referencia, o una mezcla en el medio.
Reference Pixels Per Unit Si un sprite tiene ajustes de «píxeles por unidad», entonces un píxel en el sprite cubrirá una unidad en la interfaz de usuario.

 

Ajustes para Constant Physical Size:

Propiedad
Función
Physical Unit Especifíca que que unidad física se definen las posiciones y tamaños.
Fallback Screen DPI DPI (puntos por pulgada) para asumir si los DPI de la pantalla no se conocen.
Default Sprite DPI Los píxeles por pulgada a utilizar para los sprites que tienen un entorno «Pixels Per Unit» que coinciden con el ajuste «Reference Pixels Per Unit».
Reference Pixels Per Unit Si un sprite tiene ajuste de este «Pixels Per Unit», entonces su DPI coincidirá con la configuración «Default Sprite DPI».

 

Ajustes para Render Mode del componente Canvas World Space:

Propiedad
Función
Dynamic Pixels Per Unit Cantidad de píxeles por unidad a utilizar para los mapas de bits creados de forma dinámica en la interfaz de usuario, tales como texto.
Reference Pixels Per Unit Si un sprite tiene ajustes de «Pixels Per Unit», entonces un píxel en el sprite cubrirá una unidad en el mundo. Si el «Reference Pixels Per Unit» se sitúa en valor 1, entonces el ajuste «Pixels Per Unit» en el sprite será usado como está.

4) Graphic Raycaster (Script)

Evento que permite controlar cuando un elemento gráfico situado dentro del Canvas ha sido golpeado.

Canvas Graphic Raycaster

Propiedad
Función
Ignore Reversed Graphics Al habilitar esta propiedad, se ignorarán los elementos gráficos que estén mirando hacia atrás.
Blocking Objects Permite bloquear objetos 2D y 3D situados delante de los gráficos de interfaz de usuario.
Blocking Mask Permite bloquear las máscaras definidas en el diseño del juego.

 

Además de los componentes que forma el GameObject Canvas, se deberá describir el componente Canvas Renderer, ya que se trata de un componente de obligada implementación para todos los objetos que se sitúen dentro del GameObject padre.

Canvas Renderer

Componente encargado de procesar los objetos gráficos de la interfaz de usuario, situados dentro del canvas.

Canvas Renderer

Como se puede apreciar en la imagen anterior, no presenta ninguna propiedad, pero deberá formar parte de la estructura de componentes del objeto/s situados en el canvas.

En las próximas publicaciones, tutorial y video, desarrollaremos un sencillo proyecto implementando una interfaz de usuario táctil para un videojuego en primera persona

This Post Has One Comment

Comments are closed.