NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es

Depuración de aplicaciones: puntos de interrupción (breakpoints)

Post Series: Depuración de Aplicaciones con Android Studio

Un aspecto que todo programador debe dominar es la capacidad de detectar y solucionar los errores de código que inevitablemente se producen en el desarrollo de aplicaciones.

Es importante que conozca bien las técnicas que agilizan el descubrimiento de estos errores porque pueden causarle retrasos considerables en la realización de sus proyectos de software.

Ya hemos tratado distintos aspectos de la depuración de aplicaciones Android en tutoriales anteriores, por ejemplo:

En esta ocasión, vamos a tratar en detalle un aspecto más clásico de la depuración, como es la ejecución paso a paso del código, realizando la inspección de variables en un punto concreto y viendo los distintos tipos de condiciones de parada que podemos establecer.

Pese a que nos centraremos en un ejemplo de aplicación Android con el entorno de desarrollo Android Studio cabe decir que lo visto serviría prácticamente sin ningún cambio para otras muchas combinaciones de lenguajes e IDEs (C# y Visual Studio, Eclipse o Netbeans con Java, etc).

Depuración de aplicaciones

Existen múltiples formas de depurar una aplicación: podemos analizar si las salidas de datos se corresponden con las esperadas, leer los ficheros de logs en busca de mensajes que nos den información sobre lo que ha sucedido en un momento dado o incluso conectar el proyecto a nuestro dispositivo para ver los procesos en ejecución o la memoria del mismo.

Cada una de ellas puede ser útil para resolver un problema determinado, sin embargo existen errores que requieren un análisis más detallado para dar con la causa que los provocan.

Para estos casos es muy útil utilizar las herramientas integradas en el propio entorno de desarrollo, de forma que tengamos totalmente clara la relación entre la línea de nuestro código fuente que se esta ejecutando y el estado de nuestra aplicación. De esta manera podemos identificar rápidamente comportamientos inesperados.

Hace años el depurador era una aplicación independiente que recibía nuestro ejecutable compilado de forma especifica, lo que hacía el proceso más lento e incómodo. Sin embargo, hoy día, la mayoría de los entornos incluyen el depurador y sólo necesitamos ejecutar nuestra aplicación en un modo distinto, de forma que el proceso está totalmente integrado con el propio desarrollo del código.

Depurador de código ddd

En la imagen superior podemos ver el depurador ddd, uno de los más utilizados para desarrollar aplicaciones C y C++ en sistemas Linux desde hace muchos años.

Vamos a presentar a continuación un concepto crucial para la depuración: el punto de interrupción.

Punto de interrupción

Un punto de interrupción (también conocido en inglés por breakpoint) es una marca que ponemos en una linea de nuestro código fuente, de tal forma que cuando la ejecución llegue a ese punto el proceso de nuestra aplicación se detendrá y podremos analizar su estado en ese momento, justo antes de ejecutar esa linea de código.

Podemos poner tantos como queramos y normalmente nos interesará situarlos en puntos críticos en los que creamos que se pueden estar produciendo errores.

En Android Studio para situar uno bastará con hacer click en la parte izquierda de nuestra linea de código, junto al indicador del número de linea. Aparecerá un circulo rojo indicándolo como podemos ver en la siguiente imagen.

Asignar breakpoint en Android Studio

Un detalle importante para que la ejecución se detenga es que debemos lanzar nuestra aplicación en modo depuración mediante el botón «Debug app» de Android Studio, según mostramos en la siguiente imagen, o pulsando la combinacion de teclas Mayúsculas + F9.

Botón Debug-app en Android Studio

Hay que tener en cuenta que la depuración es un proceso costoso a nivel de recursos por lo que es aconsejable ejecutar en este modo sólo cuando encontremos un error que necesitemos resolver. Luego podemos continuar ejecutando en modo normal en el resto de pruebas.

También es común que el rendimiento sea mejor si conectamos nuestro dispositivo mediante USB en lugar de utilizar el emulador.

Existen opciones avanzadas para sacar más partido a los breakpoints según el punto de la aplicación en el que nos encontremos. En Android Studio si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre uno de ellos nos aparecerá la siguiente la siguiente ventana con funciones adicionales:

Opciones avanzadas para un breakpoint en Android Studio

Algunas de las opciones son las siguientes:

  • Condition: podemos indicar una expresión booleana, que se evaluará en el momento de llegar al punto de interrupción, deteniendo la ejecución sólo si la condición devuelve el valor «True».
  • Remove one hit: si marcamos esta opción el punto de interrupción se deshabilitará después de que se pare la ejecución en el la primera vez.
  • Evaluate and log: podemos ejecutar una expresión y escribir en el log su valor.
  • Pass count: en este caso la ejecución solo se detendrá cuando pasemos por el punto de interrupción un número determinado de veces, puede ser útil para analizar bucles sin detenernos en cada iteración por ejemplo.

Vemos en la siguiente imagen cómo podríamos por ejemplo detenernos sólo en caso de que nuestro TextBox editNombre este vacío, deshabilitando el punto de interrupción después de la primera parada:

configurando el punto de interrupción

Como se ve, hemos marcado la opción ‘Condition’ e introducido la linea: editNombre.getText().toString()==""

En el próximo tutorial veremos que acciones podemos llevar a cabo al detenernos en un punto de interrupción y cómo inspeccionar el valor de las variables.

Finalizaremos la serie con un ejemplo de uso de estas técnicas en una aplicación, mostrando todo el proceso en un video.