(+34) 958084455 informacion[arroba]academiaandroid.com
Screen Shapes Invert

Desarrollo de diseños Watch Faces para smartwatch Android

Post Series: Plataformas Android (III)

En este publicación, se detallarán los pasos necesarios para el desarrollo e implementación de diseños Watch Faces para dispositivos smartwatch Android además de describir las directrices que se deberán tener en cuenta a la hora del diseño de la interfaz del reloj.

Como ya comentamos en la publicación anterior de esta serie, con la llegada de la nueva versión Android Lollipop, y la liberación de la API 21, se proporcionan las herramientas necesarias para un mayor acceso a la capa de diseño y configuración del dispositivo wearable. Dentro de esta nueva actualización, destaca la posibilidad de desarrollar nuevos diseños para la pantalla principal del dispositivo, y más concretamente la implementación de Watch Faces para la consulta de la hora.

Vamos por tanto a ver cómo desarrollar nuestros propios diseños para la interfaz principal del reloj, utilizando el IDE Android Studio:

Creación del proyecto

  • Se creará un nuevo proyecto (File > New project… o en pantalla de bienvenida en la opción “Start a new Android Studio Project“), seleccionando tanto la plataforma de teléfonos y tablets (SDK mínimo API 18 con Android 4.3 o superior) como la plataforma wear (SDK mínimo API 21 con Android 5.0 o superior).
  • A continuación, se indica la opción Add No Activity en las dos ventanas que solicite añadir tanto una Activity para la plataforma móvil, como para la plataforma wear.
  • Una vez se ha construido el proyecto, si seleccionamos el listado “Project“, podrán apreciarse los módulos wear y mobile.

Dependencias

  • Añadir las siguientes dependencias dentro de los archivo build.gradle de cada módulo:Módulo mobile:
    Módulo wear:

La librería de servicios de Google Play (compile 'com.google.android.gms:play-services-wearable:6.5.+' y compile 'com.google.android.gms:play-services:6.5.+'), permite la sincronización de la capa de datos entre el dispositivo móvil y el smartwatch. Además, la librería de compatibilidad (compile 'com.google.android.support:wearable:1.1.+') proporciona las clases necesarias para el desarrollo de Watch Faces.

Permisos a declarar en AndroidManifest.xml

  • Estos permisos deberán declararse tanto en el archivo AndroidManifest.xml del módulo “mobile” como del módulo “wear”. Como se puede apreciar los permisos declarados permiten la gestión en segundo plano, y el control del uso de energía oscureciendo la pantalla o manteniendo el procesador en un estado de bloqueo: 

    Contenido disponible para los usuarios Premium. ¡Únete a nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *