contacto[arroba]digitallearning.es

Factores ASO y selección de palabras claves

Post Series: Publicar Aplicación en Google Play

Seguimos con el posicionamiento de apps móviles ó ASO (App Store Optimization) para completar el artículo anterior.

En esta publicación describiremos los factores ASO on-metada y off-metadata, cómo influyen y las recomendaciones que debemos tener en cuenta acerca de ellos. También desarrollaremos un ejemplo de selección de keywords para una App, incluyendo al final una referencia a distintas herramientas que nos pueden ayudar en este proceso de selección.

Este contenido se incluye en nuestro curso online de SEO, donde puedes aprender posicionamiento Web como base para realizar también ASO.

Factores ASO

Recordemos que ASO es un conjunto de recomendaciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de una aplicación en Google Play y Apple Store, así como otras tiendas de apps móviles (siempre teniendo en cuenta que puede haber ciertas diferencias para cada una de ellas según sus particularidades).

Por visibilidad  o posicionamiento entenderemos no solo el que la Aplicación salga en lugares destacados tanto en búsquedas como rankings, sino que además su ‘presentación’ sea atractiva y despierte el interés del usuario para comprarla y/o descargarla.

Vamos pues a ver más en detalle los factores ASO directamente relacionados con la información que aparece de la aplicación en las tiendas como Google Play.

Estos factores o elementos ASO se suelen dividir en dos grupos: on-metadata y off-metada. Explicamos qué significan y cuáles son.

Elementos ASO on-metadata

Son los elementos que podemos controlar directamente ya que son metadatos o información relacionada con la App que definimos nosotros.

Dentro de este conjunto podríamos diferenciar a su vez dos grupos. El primero influye en los resultados de búsqueda, mientras que el segundo grupo puede influir en la elección del usuario entre las apps que le aparecen en su búsqueda.

Información que influyen en la búsqueda

Los metadatos que asociamos a la Aplicación e influyen en los resultados de búsquedas en Google Play son (en App Store es similar, aunque hay algunos que difieren ligeramente):

  • Título de la aplicación: 30 caracteres
  • Descripción: 4000 caracteres, aunque solo se muestran las primeras lineas al usuario que tiene que pinchar si quiere ver más. Es por tanto una descripción larga de lo que hace la aplicación, para qué sirve, que características destacadas tiene, información sobre ella que queremos resaltar, etc
  • Descripción breve: 80 caracteres. Como indica su nombre, debemos condensar lo fundamental que caracteriza nuestra aplicación
  • Categoría: debemos ubicar nuestra App en alguna de las categorías o temáticas que nos proporciona la tienda

Ya dimos en la anterior publicación algunas claves para una buena optimización de estos campos. Vamos a completarlas con más detalles y recomendaciones adicionales:

  • Algo que ya comentamos en el artículo anterior: debemos pensar si nos interesa competir en aquellas que son más populares, por las que hay un mayor número de búsquedas pero será más difícil posicionarse o por el contrario buscar keywords menos consultadas pero donde tendremos más posibilidades de conseguir visibilidad.
  • Además de pensar por nuestra cuenta las keywords que creemos que mejor describen nuestra App, deberíamos analizar la ‘competencia‘, es decir, qué palabras clave emplean las apps similares a la nuestra y que aparecen bien posicionadas. Esta es una buena fuente para darnos ideas sobre palabras claves que debemos considerar o cuáles parecen funcionar mejor.
  • También es interesante hacer una investigación sobre los términos por los que buscan los usuarios. Para ello hay algunas herramientas especializadas que nos ayudan en esta labor. Al final de este artículo tienes un listado con algunas de las más destacadas.
  • Para el uso de estas keywords, deberemos tener en cuenta en primer lugar los límites de caracteres de cada ‘campo’. Parece obvio, pero se trata de elaborar un texto que saque el máximo partido de esas longitudes y a su vez encaje con naturalidad. Es decir, ni perder la oportunidad de incluir palabras claves fundamentales, ni por el contrario redactar texto de ‘relleno’, por no tener en mente esos condicionantes.
  • Evitar la repetición excesiva de keywords. Debemos tener en cuenta que un título o una descripción no solo lo leen los algoritmos de las tiendas sino sobre todo los usuarios, y un exceso va quedar poco natural. Inclusive los propios algoritmos pueden penalizar ese abuso.
  • No infringir copyrights en nuestros textos para no tener penalizaciones, es decir, incluir marcas registradas con las que no tengamos acuerdos de utilización y sobre todo que puedan dar la sensación que
  • Si nos dirigimos a mercados internacionales es muy importante una correcta localización, es decir, no solo la traducción literal que casi podemos obtener automáticamente, sino adaptar los textos utilizando términos y expresiones propios de esos países a los que nos dirigimos.
  • El nombre o título de la App debería ser significativo, diferenciador y atractivo para el usuario, incluyendo las palabras claves más significativas
  • Debemos redactar una descripción clara de la App, que ‘venda’ y sea informativa. Las primeras líneas, recordemos, son fundamentales, porque son las que se ven por defecto,  destacando por ejemplo lo qué ofrece al usuario o su valor diferencial. Debemos utilizar las palabras clave que hemos seleccionado de una forma natural en la redacción.
  • La elección de categoría es muy importante, con varios factores a tener en cuenta: idoneidad, por qué categoría buscarían los usuarios una App como la nuestra y competencia (quizás haya categorías menos populares donde puede encajar nuestra App y aumentar nuestras posibilidades de estar más altos en el ranking).

Elementos que influyen en la selección de la App

Habría un segundo conjunto que no influyen en el posicionamiento directamente sino más en el grado de conversión de visitas a instalaciones, ya sean descarga gratuita o de pago. Se trata principalmente de elementos que por su diseño e impacto visual puedan llamar la atención del usuario:

  • Icono: la imagen que identifica nuestra aplicación
  • Screenshots: capturas de pantalla de la app
  • Video demostrativo o promocional de la aplicación
  • Datos del desarrollador y actualizaciones que hemos publicado de la app

Empezaremos comentando el último: está claro que ofrece más confianza un perfil más completo de nuestra trayectoria como desarrolladores y un historial de actualizaciones activo. No saber quién hay detrás de una app, que además aparece sin actualizar desde hace 3 años, no es un buen reclamo para un posible usuario.

Respecto a los tres primeros elementos,  aunque a algunos les parezcan accesorios, son muchas veces determinantes para que el usuario elija entre las diferentes apps que se le presentan en las búsquedas. Algunas recomendaciones sobre ellos:

  • Debemos cuidar el diseño buscando atraer la atención del usuario. Si tenemos posibilidad para ello, encarguemos la creación de estos elementos a alguien con experiencia en los campos del diseño o la edición de video si estas áreas ‘no son lo nuestro’.
  • Si vamos a crear nosotros el icono, o incluso si vamos a dar las pautas para que nos lo diseñen o descargar/adquirir alguno ya hecho, podemos ver antes las características de los iconos de la ‘competencia’ mejor posicionadas para ver sus pautas de diseño. De forma general se suele recomendar un diseño:
    • Reconocible: por ejemplo que sea fácil saber de qué va la App y/o que sea fácil recordarlo
    • Sencillo: el tamaño del que disponemos es muy pequeño, así que evitar sobrecargarlo. En ese sentido, no incluir textos (no compensa salvo que seamos una marca muy conocida).
    • Que destaque del resto de Apps: por ejemplo con uso de colores vivos y contrastes llamativos.
  • Utilicemos todas las posibilidades de las screenshots. Google Play admite 8 capturas de pantalla (y Apple Store 5).
  • No seamos repetitivos, incluyendo pantallas que muestran prácticamente lo mismo. Debemos intentar que el potencial usuario vea todas las posibilidades de la App, destacando en primer lugar las pantallas que mejor muestran lo que hace nuestra app.
  • Siempre podemos editar las capturas de pantalla para completar la información que mostramos: incluir etiquetas descriptivas, flechas, resaltados,… Si nos manejamos bien con un programa editor de gráficos incluso podríamos darle ciertos efectos visuales para mejorar su presentación general.
  • El video es otro elemento fundamental para ‘vender’ nuestra app. Si lo producimos nosotros sigamos las pautas que dábamos para las capturas de pantalla: destacar lo importante, ser claros (cuidar el sonido y la locución) y no repetitivos. Si sabemos, editar el video para destacar determinadas partes de la aplicación con resaltados, zooms, texto sobreimpreso…

Elementos ASO off-metadata

Son elementos o factores en los que quizás podemos influir algo, pero están fuera de nuestro control, como son:

  • Número de descargas: como su nombre indica, el volumen de descargas que tiene la app, sean gratuitas o de pago (eso sí, en Google Play se diferencias ambas categorías)
  • Valoración: el rating que consigue la aplicación según la puntúan o votan los usuarios
  • Comentarios: el numero y contenido de los comentarios (reviews) que realizan los usuarios
  • La velocidad de las descargas: en cuánto tiempo se ha conseguido el total de descargas. Por ejemplo, si no es un volumen muy alto, pero ha sido en poco tiempo y de forma reciente, parece indicar que es una app nueva que ha ganado popularidad en cuanto se está conociendo, lo que atrae aún más a los usuarios.

Selección y empleo de palabras clave

¿Cómo definimos a los algoritmos de indexación de los buscadores cuáles son nuestras keywords o de cuántas palabras constan? Realmente no lo hacemos de forma explícita, sino utilizándolas en los campos de metadatos on-page que hemos visto antes.

Por ejemplo, podemos apostar por la keyword ‘calculadora’ o por una más específica como ‘calculadora científica’. Las palabras claves pueden considerarse compuestas de varios términos, haciendo que aparezcan seguidos o muy juntos en los diferentes campos de (meta)información de la aplicación. Lo veremos en el ejemplo siguiente.

Nota: los algoritmos del buscador de Google Play están menos desarrollados que los que emplea Google para las páginas Web (igual podemos decir de Apple Store). A pesar de ser menos sofisticados, suelen también ‘entender’ y asociar variaciones de las palabras que escojamos, como los singulares y plurales, algunos sinónimos,agrupación de varios términos,…

Vamos a desarrollar un ejemplo que nos puede ayudar a visualizar esta selección.

Imaginemos que desarrollamos una aplicación que facilita la gestión de información relacionada con el el curso académico de cualquier colegio: fiestas, fechas de exámenes, reuniones (tutoría, asociación de padres), actividades extraescolares,…Lo primero que debemos tener en mente es a quiénes la dirigimos y qué finalidad o necesidades cubre. En este caso vamos a suponer que facilita a los padres de los alumnos la gestión de los eventos y el recordatorio de información relacionada con la actividad escolar de sus hijos.

Con estas premisas, ¿cómo creemos que ese tipo de usuario puede buscar una aplicación como la nuestra? Ahí empieza una investigación que puede partir de un análisis propio , donde pensemos en listas de palabras relacionadas con el contexto de la aplicación: colegio, escuela, exámenes, tutorías…, y donde podemos utilizar diccionarios o thesaurus de sinónimos para sugerirnos más términos.

El siguiente paso podría ser un análisis en Google Play de aplicaciones similares a la nuestra viendo que nombres y descripciones emplean. Podríamos ir más allá y utilizar el servicio Google Keyword Planner o incluso herramientas online especializadas en análisis de keywords para apps, como las que os citamos al finalizar este ejemplo, pero es algo que ya exige más experiencia y/o un coste de uso, y no vamos a entrar en ello.

Por otro lado, tras realizar ese análisis, debemos valorar si las palabras clave que mejor nos encajan, son las más adecuadas en cuanto a popularidad y la competencia que podemos encontrar. Por ejemplo, la palabra clave ‘agenda‘ seguramente tenga muchas búsquedas, pero nuestras posibilidades de salir alto en los resultados serán seguramente más bajas y además no especifica del todo lo que hace nuestra aplicación. En cambio con ‘agenda escolar‘ podríamos estar mejor situados y corresponder más con la utilidad que el usuario estaba buscando

Si queremos posicionarnos por agenda escolar‘ podemos llamar a nuestra aplicación “La agenda escolar y redactar en las descripciones algo así:

“Si quiere gestionar la agenda escolar del colegio de sus hijos, esta es su aplicación. En ella puede recordar la agenda de reuniones escolares (tutorías, asambleas de padres de alumnos), registrar los contactos de profesores, llevar la agenda de actividades extra-escolares……).”

Ésto será más apropiado que llamar a nuestra aplicación “Mi agenda ó “Gestión de las actividades del colegio” y redactar una descripción donde no incidimos es esas palabras claves, como por ejemplo:

“Esta aplicación está principalmente pensada para gestionar reuniones, actividades o almacenar contactos de temas relacionados con el colegio de nuestros hijos…”.

En cualquier caso, esto es un ejemplo simplificado, porque puede interesarnos también posicionarnos por palabras claves como ‘agenda del colegio’, ‘actividades escolares’, ‘gestión del curso’, ‘fechas de exámenes’…, y/o haber optado por algo aún más específico como ‘ agenda escolar de los padres’. Eso exigiría  establecer una prioridad: las más importantes deben aparecer siempre, incluyendo el título, mientras que otras pueden emplearse en las dos descripciones o solo en la descripción larga.

También convendría refinarlo y no quedarnos con la primera versión que se nos ocurra. Deberíamos probar diversas versiones de la descripción y elegir la que creamos que mejor consigue atraer el interés del usuario y deja más clara la funcionalidad de la aplicación, tanto a él como al algoritmo de clasificación.

Desafortunadamente no sabemos exactamente como funcionan esos algoritmos y es más una cuestión de sentido común, que algo exacto. Ya recomendamos evitar el ‘abuso’ de keywords, para nos ser penalizados, aparte de crear una descripción sin sentido y de poca utilidad para el usuario (por ejemplo si solo repetimos ‘agenda escolar’ hasta agotar los caracteres).


Nota: este ejemplo es teórico, por lo que pueden existir apps con estos nombres o similares, sin relación alguna con este ejemplo

Herramientas para selección de keywords

Como hemos indicado, si queremos entrar a fondo en el posicionamiento ASO, vamos a necesitar apoyarnos en herramientas que nos ayuden a seleccionar palabras claves.

Herramienta Keywords App Store Searchman

Estas herramientas nos pueden ofrecer muchas posibilidades como:

  • Sugerirnos palabras claves a partir de las que introduzcamos en la herramienta
  • Análizar keywords de la competencia: ‘espiar’ palabras claves de apps de similares temáticas a la nuestra
  • Ver que apps están mejor posicionadas para determinadas palabras claves
  • Hacer un tracking (seguimiento) de palabras clave: el ranking de nuestra app en relación a las keywords que seleccionemos a lo largo del tiempo
  • Estimarnos el porcentaje de descargas para cada keyword

Están surgiendo numerosas herramientas online que cubren parte o la totalidad de las funcionalidades que hemos mencionado. Es un ‘mercado’ que al haber empezado a despegar recientemente, tiene un gran dinamismo, por lo que es fácil que surjan nuevas soluciones o desaparezcan o se fusionen algunas de las existentes.

Algo que sí debemos tener en cuenta es que la mayoría se centran en las tiendas de Apps en EEUU (algunas , por lo que los resultados pueden diferir para Apps que queramos enfocar exclusivamente a mercados localesVamos a mencionar las que pueden ser más destacadas en este momento:

  • Google Keyword Planner: a diferencia de las que citamos a continuación esta herramienta no es específica para Apps móviles. Está incorporada en el servicio de publicidad Google Adwords,  que como quizás sabes, nos permite incluir anuncios dentro de los resultados de búsqueda de Google.
    Es una gran ayuda para saber por qué términos están buscando los usuarios, no solo en la Web, donde como dijimos también debemos posicionar nuestra App, sino en general, ya que hoy por hoy es el mayor buscador general que existe en Internet.
    Su uso es gratuito y basta con tener cuenta en Google Adwords (podemos usar nuestra cuenta gmail, y darnos de alta). Podemos configurar una campaña de publicidad para utilizar la herramienta pero sin llegar a lanzarla
  • SensorTower: es quizás la herramienta específica para keywords en tiendas de apps más avanzada. Destinada más a ‘profesionales’ puedes en cualquier caso probarla gratuitamente durante 2 semanas.
  • App Annie: tiene una opción gratuita, por lo que puede ser interesante si quieres conocer sobre este tipo de herramientas
  • Mobile Action: permite un uso gratuito hasta 5 keywords,pasando luego a diversos planes de pago para usuarios avanzados
  • Tune (MobileDevHQ):muy potente también, tiene una demo gratuita de 30 días para probarla.
  • Searchman:  tiene una opción para búsquedas de keyword totalmente gratuita, sin registro. Muy interesante tanto para conocer qué puede ofrecer una herramienta de este tipo como incluso para utilizarla directamente, si bien los resultados están basados en Estados Unidos, Reino Unido o Japón
  • Appradar: tenemos una demo gratuita de 2 semanas para probarla.