NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es

Funcionalidades en Android Studio: editor de layout, selección de colores para diseño y depuración

Post Series: Android Studio (II)

En este tutorial, vamos a presentar algunos cambios significativos en Android Studio a nivel de edición, diseño y depuración de aplicaciones Android, respecto al IDE Eclipse.

Vamos a utilizar para ello una aplicación ejemplo, con funcionalidades muy básicas. Consistirá en una lista de contactos, a la que incluimos un par de registros ya inicializados, que se mostrarán en un componente de tipo ListView. El usuario podrá seleccionar el contacto, mostrando en un campo auxiliar, información complementaria del contacto seleccionado.

Pantalla del proyecto ejemplo con Android Studio

No vamos a detallar este proyecto, ya que no es el objetivo de esta publicación  (si te interesa, puedes consultar otros tutoriales donde desarrollamos una App de lista de contactos). Comentaremos tan solo que la aplicación «ListaContactos» consta de los siguientes elementos:

  • Clase MainActivity, que herede de la clase base Activity, encargada de mostrar los contactos almacenados, y mostrarlos en un componente de tipo selección ListView.
  • Clase Adaptador, que herede de la clase base ArrayAdapter, encargada de construir la vista de cada uno de los ítems que se mostrarán en el componente ListView.
  • Clase Contacto (librería auxiliar), que permita crear nuevos objetos Contacto, formado por los métodos getters y setters (métodos de acceso a propiedades).
  • Layout activity_main.xml, formado por un componente de tipo selección ListView, encargado de mostrar los contactos almacenados, y un componente de tipo EditText que permitirá mostrar datos complementarios del ítem seleccionado por el usuario.
  • Layout itemcontacto.xml, que construirá la vista de cada ítem del componente ListView. Se definen dos componentes de tipo TextView.

Debajo puedes descargarte el código completo si lo deseas

Descarga proyecto ejemplo

Descargar

Editor de Layout

Previsualización pestaña «Text»

Esta característica permite mostrar los cambios en una ventana de previsualización, al realizar modificaciones directamente sobre el código xml del layout. Como se puede apreciar en el ejemplo, se modifica el atributo ...android:background="#ffffee09" />, cambiando el color de fondo del componente ListView.

opción Preview Text en Android Studio

Previsualización de todos los tamaños de pantalla

Esta característica permite la visualización del diseño de un layout en diferentes dispositivos, comprobando el aspecto final en diferentes resoluciones y tamaños.
Opción preview Devices en Android Studio
Para acceder a esta opción bastará con seleccionar la flecha del dispositivo virtual con el que se muestra el layout (en la imagen de ejemplo aparece seleccionado el dispositivo «Nexus 4»), y a continuación la opción «Preview All Screen Sizes» .


Diseño: selección de colores

Otra funcionalidad implementada es la posibilidad de seleccionar y utilizar una paleta de colores para el diseño de los elementos integrados en un layout. Este recurso proporciona mayor facilidad para la selección de colores utilizando el modelo ARGB (Alpha, Red, Green, Blue).

Herramienta diseño color en  Android Studio
Para acceder a dicha opción:

1. Bastará con seleccionar el componente que se desea dibujar

2. A continuación seleccionamos el atributo al que se asignará la composición de color y pulsamos el botón con puntos suspensivos junto al campo vacío

3. se mostrará una nueva ventana (llamada «Resources») donde se seleccionará la pestaña «Color» donde estarán a nuestra disposición, diferentes combinaciones con un simple click en el color de la paleta deseado. Esta característica permite modificar o añadir el color de un componente de manera rápida y sin necesidad de herramientas externas.

En el ejemplo que se muestra en la imagen, se modifica el atributo «background» del elemento «TableRow» , para asignarle un color a la fila de la tabla seleccionada.


Depuración de la aplicación

Uso de trazas (Logcat)

Una de las opciones que están disponibles en Android Studio es la visualización de logs de ejecución para depurar una aplicación Android. Para ello se utilizará la clase android.util.Log, y se implementará un método estático para mostrar en el Logcat una traza definida en el proyecto de ejemplo:

Nota: en este tutorial Premium hablamos sobre Logcat para depurar apps con base de datos y los métodos estáticos para obtener los mensajes con distintos grados de criticidad

Log.d(): Depuración.

Logcat en Android Studio
1. Muestra la ventana asociada al logcat, encargada de mostrar los registros de los procesos en ejecución.

2. Indica el nivel de prioridad para el filtrado de los registros asociados a los procesos que se encuentran en ejecución en el dispositivo (físico o virtual).

3. Log introducido en el código fuente, que se mostrará al seleccionar un ítem del componente ListView definido.

4. Permite filtrar los registros por el package de la aplicación.

Modo Debug
Uso de breakpoints para depurar en Android Studio

1. Se introduce un breakpoint realizando un simple click a la izquierda de la línea donde se desea detener el flujo normal del programa.

2. Seguidamente, se pulsará el icono indicado en la imagen, y tras seleccionar el dispositivo donde se depurará el proyecto, mostrará la ventana de depuración o debugger (otra opción es la combinación de teclas Alt + Mayús + f9).

Ventana Debugger
Debugger en Android Studio
3. Indica que se trata de la ventana Debugger, encargada de la ejecución controlada de la aplicación, siguiendo cada instrucción ejecutada y localizando los posibles bugs o errores.

4. Permite moverse a través de las diferentes instrucciones, una vez se ha alcanzado el punto de ruptura o breakpoint (ejecución de instrucción por instrucción, ejecución de instrucción por instrucción sin detenerse en métodos o procedimientos etc.).

5. Proporciona varios botones que permiten detener, reiniciar e incluso eliminar los puntos de ruptura del proceso de depuración.

6. Controla la pila de llamadas asociadas al proceso de depuración. En ella podemos ver cada uno de los hilos en ejecución, y con el fondo azul se muestra dónde está la ejecución detenida. Haciendo doble click en cualquiera de esas líneas, se accederá al fichero justo donde se esté ejecutando el código.

7. Ventana para visualizar todas las variables definidas en el punto donde está parado el código. En el ejemplo puede apreciarse los datos almacenados en los objetos de la clase Contacto.

En el siguiente videotutorial Premium que completará esta 2ª serie sobre Android Studio, veremos todos estos puntos de forma más detallada y algunos otras opciones interesantes  de este nuevo IDE.