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Presentación del motor de juegos Unity 3D

Vamos a iniciar una completa serie de publicaciones sobre Unity 3D, con las que podrás aprender a crear videojuegos para todas las plataformas (desktop, móviles y consolas) más importantes. Unity es actualmente a nivel mundial, el software más utilizado para el desarrollo de juegos.

Estas publicaciones estarán basadas en la última versión 5, recientemente presentada y que hemos escogido para que puedas tener una visión de las posibilidades de Unity totalmente actualizada.

Empezaremos con una introducción a Unity. Veremos en qué consiste este motor de juegos, sus principales características, así como los requisitos generales del sistema y los particulares para el desarrollo en Android.

¿Qué es Unity?

Logo UnityUnity (http://unity3d.com/es) fué creado por Unity Technologies, y es un motor para el desarrollo de videojuegos en 2D y 3D. Permite que los juegos que creemos puedan ser implementados en un gran numero de plataformas:

Dispositivos móviles:

  • Android.
  • IOS.
  • BlackBerry.
  • Windows Phone.

Escritorio:

  • Windows.
  • Mac OS X.
  • Linux.

Web (Internet Explorer, Safari,
Mozilla Firefox etc.)

Consolas:

  • PS3.
  • PSVITA.
  • PS4.
  • XBOX ONE.
  • XBOX 360.
  • Wii U.
  • Gear VR (realidad virtual)

Plataformas Unity

Está programado en C++ y su última versión estable es la 5.0.

Ventajas generales

  • Soporta OpenGL ES 3.0 (plataforma Android).
  • Es multiplataforma.
  • Permite la programación utilizando una gran variedad de lenguajes de  scripts.
  • Permite llamar a funciones personalizadas escritas en C/C++.
  • Proporciona una API para acceder a diversos datos de entrada y de ajustes de Android.
  • Documentación muy completa en la página del fabricante
  • Orientado a componentes, que permitan aumentar los módulos de un videojuego.
  • Dispone de una modalidad de licencia gratuita que nos permite desarrollar juegos desde el primer momento sin coste alguno, con acceso a recursos para facilitar esta tarea

Puntos a tener en cuenta

  • Aumento de costes de producción al tener que adquirir licencias de pago para implementar scripts ya desarrollados. Esto ocurre al acceder al repositorio de Unity, donde muchos de los assets (activos, como por ejemplo texturas o inteligencia artificial de un enemigo) conllevan un coste para adquirirlas.
  • Para la plataforma Android, la mayoría de emuladores y dispositivos virtuales no son compatibles con la arquitectura ARMv7, algo que es indispensable para la compilación de proyectos realizados con Unity.
  • Aunque se pueden generar juegos que corran en Linux, aún no hay disponible una versión del editor para este sistema (1), lo que obliga a sus usuarios a utilizar Wine o herramientas de virtualización para Windows (ver nota abajo)

Principales características

Enumeramos las principales características de Unity3D:

  • Editor de Unity: permite agrupar rápidamente todas las escenas en un espacio de trabajo, mediante el uso de un editor intuitivo y fiable (es posible organizar y controlar diferentes escenas desde un solo editor).
  • Desarrollo de videojuegos de gran calidad, en pocos pasos, que se adaptan a todo tipo de resoluciones, proporcionando un control absoluto de las escenas creadas.
  • Posibilita la publicación en numerosas plataformas, sin realizar ninguna tarea de implementación extra.
  • Herramientas dedicadas para la creación de contenido 2D y 3D.
  • Importación de modelos y animaciones realizadas con otras aplicaciones 3D, como pueden ser Blender, Maya, 3ds Max, Modo, Cinema 4D, etc., en el que Unity realizará y actualizará los cambios en todo el proyecto.
  • Construcción rápida de escenas (niveles de juego) para añadir nuestros objetos 2D y 3D.
  • Control exhaustivo de los recursos consumidos, con una ventana
  • Profiler (sólo en la versión Unity Pro), encargada de controlar y optimizar un juego, mostrando entre otros los datos de CPU y GPU utilizados.
  • Integración con los motores de físicas de NVIDIA(r) PhysX(r) y Box2D.
  • Iluminación de sombras en tiempo real, además de proporcionar una herramienta llamada «Particle System», encargada de simular líquidos, llamas o nubes mediante el uso de
    pequeñas imágenes 2D en la escena.

Requisitos generales del sistema y para el desarrollo en Android

A continuación, enumeraremos los requisitos necesarios, tanto a nivel general, como específicos para el desarrollo de videojuegos con Unity en la plataforma Android.

Requisitos generales del sistema para el desarrollo con Unity

  • Sistemas Operativos:
  • Windows XP con SP2 o posterior.
  • Windows 7 con SP1 o posterior.
  • Windows 8.
  • Mac OS X Snow Leopard 10.6 o posterior.

Nota: Unity no ha sido probado en versiones de servidor de Windows y OS X. No soporta Windows Vista.

  • Tarjeta gráfica con capacidad para DirectX 9 (shader modelo 2.0).
  • El uso de Occlusion Culling (permite deshabilitar el procesamiento de objetos que no son visibles por la cámara al estar tapados por otros objetos) requiere una GPU con soporte Occlusion Query (algunos GPU con Intel no soportan esta característica).

Requisitos del sistema para el desarrollo con Unity para la plataforma Android

Además de los requisitos generales del sistema, para desarrollar en Android con Unity será necesario cumplir las
siguientes premisas:

  • Kit de desarrollo para Android SDK y Java.
  • Los equipos Android donde se ejecute han de tener las siguientes características:
    • Android OS 2.3.1 o posterior.
    • Dispositivo con CPU ARMv7 (familia Cortex).
    • Se recomienda soporte GPU para OpenGLES 2.0.

En las próximas publicaciones veremos la instalación de Unity, la creación de un primer proyecto y tendremos un primer contacto con la interfaz del editor. No te lo pierdas!

Nota: aunque Unity no es open source y no tiene versión de desarrollo para Linux, la demanda de formación sobre el mismo y su licencia gratuita que permite realizar proyectos interesantes sin realizar un desembolso previo, nos ha motivado a realizar un curso sobre el mismo.
Para los que prefieran un entorno libre y ejecutable en Linux, les ofrecemos nuestro curso de programación de juegos con el framework libGDX, del que esperamos lanzar una segunda parte más avanzada en breve.


El logotipo de Unity es una marca registrada de Unity Technologies

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