contacto[arroba]digitallearning.es

Objetos primitivos en Unity 3D

Post Series: Conociendo Unity 3D (III)

Vamos a describir los diferentes objetos primitivos que se pueden encontrar en Unity 3D, enumerando las propiedades de los componentes que construyen dichos GameObjects.

Como parte de los GameObjects que se pueden encontrar en Unity, es recomendable comenzar con aquellos objetos que nos proporcionan elementos básicos para la construcción de prototipos iniciales, que permitan establecer la lógica del juego sin contar con los modelos 3D finales. En este tutorial describiremos los objetos primitivos implementados en Unity y en la siguiente publicación, los componentes que se definen en los diferentes GameObjects que se van a presentar.

En primer lugar, y antes de comenzar a enumerar cada elemento, será necesario conocer de qué forma es posible añadir a una escena cualquiera de los GameObjects que a continuación se describirán. Para ello bastará con seleccionar el menú:

GameObject > 3D Object > …

y seleccionar cualquiera de los GameObjects que se resaltan en la siguiente imagen:

Menú Objetos Primitivos

Una vez se ha mostrado como añadir un GameObject primitivo a la jerarquía de la escena, se va a describir cada uno de estos objetos ya definidos por defecto en Unity:

Cube

Objeto de seis caras cuadradas con textura, de una unidad de largo (véanse los valores X, Y, Z de la propiedad Scale del componente Transform), de gran utilidad para implementarlo en un videojuego para elementos del entorno como escaleras o estructuras con formas similares.

Otra de sus funcionalidades más destacadas es la de permitir a los programadores utilizar estos objetos como ejemplo, hasta que estén disponibles los modelos finales del videojuego.

Cube Inspector Cube

Sphere

Objeto esférico de una unidad de diámetro, es decir, 0,5 unidades de radio, con textura que envuelve al objeto ajustándose en los polos, y de gran utilidad, por ejemplo, para el diseño de proyectiles o un planeta.

SphereInspector Sphere

Capsule

Objeto cilíndrico con tapas en los extremos semiesféricos, que define una unidad de diámetro y dos unidades de altura (una de esas unidades asociada al cuerpo del objeto y media unidad para cada tapa de los extremos semiesféricos).

Este objeto es muy útil para crear prototipos, ya que el sistema de físicas de un objeto redondo funciona mucho mejor para determinadas tareas que un objeto primitivo cube.

CapsuleInspector Capsule

Cylinder

Objeto cilíndrico con un tamaño de dos unidades de altura y una unidad de diámetro, cuya textura recubre el tubo, además de dos planos circulares para los extremos.

CylinderInspector Cylinder

Plane

Objeto plano con un tamaño de diez unidades orientado dentro de los ejes X, Z del espacio de coordenadas local. Está formado a partir de 200 triángulos, y es de gran utilidad para representar estructuras de videojuego como por ejemplo una pared o el suelo de un edificio.

PlaneInspector Plane

Quad

Objeto cuadrangular muy similar al objeto primitivo Plane, pero orientado dentro de los ejes X, Y del espacio de coordenadas local. Está formado a partir de dos triángulos, y de gran utilidad para mostrar mensajes o imágenes en el videojuego.

QuadInspector Quad

 

En la próxima publicación se mostrarán los elementos comunes que define todo objeto primitivo: