NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es

Proyecto Android: construcción formas primitivas con OpenGL

Post Series: Gráficos 2D-3D en Android: OpenGL

En este tutorial vamos a desarrollar un proyecto Android donde construiremos diversas formas primitivas 2D (cuadrado y triángulo) y 3D (cubo y pirámide), mediante el uso de la API OpenGL ES.

En la siguiente imagen puedes ver la lógica de esta Aplicación ejemplo:

Lógica de la aplicación

Puedes descargar la imagen ampliada en el anterior tutorial

 

Veamos la estructura del proyecto:

Estructura proyecto Graficos 2D y 3D

 

En el siguiente ejemplo, se construyen diferentes formas geométricas, desde estructuras primitivas en 2D, hasta formas 3D en rotación. Para este proyecto hemos necesitado los siguientes elementos (al crear varias formas, sólo nos detendremos en el gráfico Cubo 3D):

UI App Android pintar gráficos

Una clase principal llamada MainActivity, que heredará de la clase base Activity, donde se definen los elementos enlazados con sus recursos a nivel de layout, además desde esta Activity se realiza la llamada a una nueva View, encargada de construir los objetos gráficos. En esta clase se definen los siguientes componentes:

  • Un componente RadioGroup formado por dos RadioButton para renderizar formas primitivas en 2D:UI AppA ndroid
  • Un componente RadioGroup formado por dos RadioButton para renderizar gráficos en 3D:UI Apps Android gráficos
  • Una clase llamada GLRender, que implementará la interfaz Renderer, encargada de construir la vista dónde se representará el objeto, a partir de los métodos que define onSurfaceCreated() , onDrawFrame() y OnSurfaceChanged().
  • Una clase llamada Cubo3D dónde se definen los parámetros del objeto 3D que será invocado desde la clase GLRender:
    • Número de caras.
    • Número de vértices.
    • Colores de las diferentes caras.

FormasPrimitivas/src/com.academiaandroid.formasprimitivas/MainActivity.java

Clase principal, que heredará de la clase base Activity, encargada de implementar la lógica de selección de la figura a representar, invocando a la vista que será construida desde la clase GLRender:

 

 

FormasPrimitivas/src/com.academiaandroid.formasprimitivas/GLRender.java

 

Crearemos una nueva clase llamada GLRender, que implementará la interfaz Renderer. Al implementar dicha interfaz, deberán sobrescribirse tres métodos encargados de definir la vista donde se mostrará el objeto gráfico:

 

Dentro del constructor se crean las diferentes instancias de las formas a representar:

 

Por último se sobrescriben los métodos implementados por la interfaz Renderer, encargados de la construcción y actualización de la vista:

 

Cubo creado con OpenGL

Se crea una clase llamada cubo3D, dónde se establecen los diferentes parámetros de coordenadas, tanto de los vértices que representa la figura, como los colores asignados a cada una de sus caras, para finalmente implementar el método draw(GL10 gl), encargado de pintar la figura .

 

FormasPrimitivas/res/layout/activity_main.xml

Tutorial_OpenGL_1-img11
Se definen dos componente de tipo RadioGroup, que estarán formados por dos componentes de tipo RadioButton cada uno, encargados de permitir al usuario seleccionar qué forma se desea mostrar en la vista:

 

This Post Has One Comment

  1. […] En este tutorial vamos a desarrollar un proyecto Android, donde a partir de objetos 3D representados, se establecerán los parámetros de iluminación, además de implementar eventos de interacción con el usuario cómo la pantalla táctil o el acelerómetro. Para este ejemplo, sólo se hará hincapié en las modificaciones que hagamos respecto al primer caso práctico que publicamos sobre OpenGL. […]

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