(+34) 958084455 informacion[arroba]academiaandroid.com

Proyecto con Android Studio: creación de activities y comunicación con Intent

Post Series: Creación de Apps Android: componentes básicos

Siguiendo con nuestros primeros pasos en la creación de una Aplicación Android con el IDE Android Studio, vamos desarrollar un proyecto muy básico, al estilo del típico ‘Hola mundo’ aunque con alguna funcionalidad adicional.

En esta App ejemplo, en vez de utilizar una sola activity que presente dicho mensaje, permitiremos al usuario introducir un texto cualquiera, en un campo EditText de la primera activity,y pulsando un botón (control tipo Button) podrá enviar dicho mensaje como parámetro a una segunda activity, utilizando el componente Intent.

Esta sencilla aplicación, que veremos también en un video en una posterior publicación, estaría formada por las dos pantallas básicas que mostramos a continuación:

Pantalla de la Main Activity de la App
Pantalla de la 2ª activity de la App

Elementos de la aplicación

Vamos a enumerar los elementos necesarios para el desarrollo de este proyecto que denominado “HolaMundo”:

  • Clase MainActivity, que herede de la clase base Activity, y que definirá la lógica del parámetro que se enviará a la siguiente pantalla.
  • Clase MainActivity2, que herede de la clase base Activity, encargada de mostrar el texto introducido en la pantalla principal.
  • Layout main_activity.xml, formado por un control EditText, que permitirá al usuario introducir texto, y un control Button para enviar dicho texto a la siguiente Activity.
  • Layout main_activity2.xml, formado por un control TextView para mostrar el texto introducido por el usuario.

Estructura del proyecto

En la siguiente imagen, se puede apreciar cómo quedaría la estructura de elementos que componen el proyecto que vamos a describir, y que hemos desarrollado con la versión 1.5.1 de Android Studio:

Estructura Proyecto

Descripción del código fuente

Vamos a explicar de forma detallada el código que interviene en el envío de información entre dos activities. Puedes descargar el código completo del proyecto al final de este tutorial.


Contenido disponible para los usuarios Premium. ¡Únete a nosotros!

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *