contacto[arroba]digitallearning.es

Proyecto creación Notificaciones en App Android

Post Series: Gestor de Notificaciones

Continuamos con la creación de notificaciones en una aplicación Android mediante el uso de la clase NotificationManager, desarrollando un proyecto ejemplo con los siguientes elementos:

  • Una Activity principal, dónde se definirán los diferentes eventos para la creación de notificaciones, en la barra de estado, con la clase NotificationManager.
  • Cuatro Activities secundarias, que serán lanzadas al seleccionar la notificación asociada a cada una de ellas.
  • Un layout principal, donde se definen los componentes visuales que implementan las funcionalidades de creación y cancelación de notificaciones.
  • Cuatro layout secundarios, encargados de mostrar la información de la notificación seleccionada.

En la siguiente imagen te mostramos un esquema funcional del proyecto que vamos a crear (para verla con más detalle, puedes descargarla en formato pdf en el botón de abajo):

Esquema Proyecto Notificaciones

Descargar

Código del proyecto

Vamos a ver paso a paso el código necesario para crear estas notificaciones. Te recordamos que como siempre, puedes descargar el código completo del proyecto al final de este tutorial.

NotificacionesAndroid/src/com.academiaandroid.notificacionesusuario/MainActivity.java

1. En primer lugar definimos los componentes necesarios para las diferentes funcionalidades que deseamos implementar. Entre ellos destaca el componente TimePicker, que nos permitirá simular la notificación de una alarma:

2. Tras definir y enlazar los componentes de la Interfaz de usuario, se define el evento encargado de controlar la pulsación del botón denominado “Notificar Alarma”, para simular la creación de una notificación en la barra de estado, a modo de activación de una alarma:

3. Por último, se implementa un evento encargado de controlar la pulsación del botón denominado “Cancelar Notificaciones”, que permite eliminar las notificaciones pendientes en la barra de estado:

NotificacionesAndroid/src/com.academiaandroid.notificacionesusuario /NotificacionCorriente.java

*Nota: se utiliza esta clase, como representativa de las clases NotificacionAlarma, NotificacionLlamada y NotificacionEmail, debido a que su estructura es similar, a excepción de los datos recibidos de la Activity principal.

1. En primer lugar definimos los componentes necesarios para las diferentes funcionalidades que deseamos implementar. Entre ellos destacan los componentes TextView, encargados de mostrar los datos recibidos de la Activity principal, y un componente ImageButton, que permitirá finalizar el ciclo de vida de la Activity:

 

2. Instanciamos la clase Bundle para recibir los datos de la Activity principal:

3. Mostramos los datos recibidos en los dos componentes TextView definidos, indicando el porcentaje de carga de batería:

4. Por último, se implementa el evento encargado de controlar la pulsación del botón con la imagen de un enchufe, finalizando el ciclo de vida de la Activity, y borrando los datos de la Activity principal:

NotificacionesAndroid/res/layout/activity_main.xml

Como se puede comprobar en la imagen siguiente, se han definido, a nivel de layout, los siguientes componentes:

  • Tres componentes de tipo EditText para indicar la dirección de email, el asunto de dicho email, y el número de teléfono para la llamada perdida (notificaciones de email recibido y llamada perdida).
  • Seis componentes de tipo Button, para crear las diferentes notificaciones, además de cancelar aquellas que sigan pendientes.
  • Dos componentes de tipo TextView, que mostrarán información sobre las acciones disponibles de los botones situados a la derecha.
  • Un componente de tipo TimePicker, para simular la hora de una notificación asociada a una alarma activa.

Notification Manager-img4

NotificacionesAndroid/res/layout/cargabateria.xml

*Nota: se utiliza este layout, como representativo de alarma.xml, email.xml y llamada.xml, debido a que su estructura es similar, a excepción de la imagen mostrada en el componente ImageButton.
En la siguiente imagen podemos apreciar que se han definido dos componentes TextView para mostrar los datos de la notificación seleccionada, y un componente ImageButton que permite finalizar la Actvity y volver a la pantalla inicial:

Notification Manager-img5

Descarga del proyecto

(formato zip, tamaño 3,8 MB)

Descargar

En la siguiente publicación de esta serie, explicaremos todo este proyecto en un videotutorial

—————————————————————-

Autor. José Antonio Gázquez – Academia Android

This Post Has One Comment

Comments are closed.