(+34) 958084455 informacion[arroba]academiaandroid.com

Novedades de Android 5.0 Lollipop

Post Series: Android 5 Lollipop

Iniciamos una serie sobre la versión Android 5.0 Lollipop, lanzada el año pasado y de la que ya publicamos unos videotutoriales cuando se conocía todavía por el nombre de Android L.(1)

En este primer artículo veremos las principales novedades que presenta Android Lollipop tanto desde el punto de vista de un usuario como para desarrolladores de apps y en las siguientes entregas veremos otros aspectos como:

  • ART: nueva máquina virtual de Android.
  • Optimizar App para ART.
  • Desarrollar un ejercicio práctico con Android 5.

 

Foto logo Android Lollipop

Imagen: By Birdies100 [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Listamos pues esas novedades más destacadas:

      • Soporte del nuevo estilo de Android Material Design, que proporciona una interfaz sencilla, donde prevalece la visualización clara de la información por encima de elementos visuales, y desde la que se pretende unificar la experiencia en todos los dispositivos.
      • Soporte para arquitectura 64 bits, compatible con procesadores ARM, x86 y MIPS (Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages).
      • Acceso a una vista previa de impresión cuando se desee imprimir cualquier documento o imagen desde el dispositivo.
      • Actualización del componente WebView (componente basado en el proyecto de código abierto Chromium), mejorando su estabilidad y seguridad, además de la corrección de errores. Introduce la clase PermissionRequest, que permite asignar permisos al componente WebView para acceder, por ejemplo, a los recursos de cámara o micrófono, siendo igualmente necesaria la asignación de permisos de Android. Otra de las actualizaciones incorporadas, es la implementación del método onShowFileChooser(), que añade un campo de formulario para insertar imágenes o archivos desde el dispositivo Android. Por último a nivel del componente WebView, proporciona soporte para los estándar WebAudio, WebGL y WebRTC.
        Más información acerca del componente WebView para Android.
      • Mejoras en la visualización del sistema multitarea, que permitirá mostrar las aplicaciones en funcionamiento a modo de tarjetas apiladas, mostrando inclusive las páginas webs que se estén visualizando en ese momento.
      • Notificaciones en la pantalla de bloqueo: Android 5.0 Lollipop permite la configuración de la pantalla de bloqueo del dispositivo para mostrar el contenido de las notificaciones, en función del nivel de privacidad establecido. Para ello bastará con llamar al método setVisibility(), y establecer el valor que más se adapte a nuestras necesidades:
        • VISIBILITY_PRIVATE: Sólo mostrará el icono de la notificación, ocultando por completo el contenido de esta.
        • VISIBILITY_PUBLIC: Mostrará toda la información asociada a la notificación recibida.
        • VISIBILITY_SECRET: No mostrará ninguna notificación en pantalla, inclusive la imagen del icono de notificación recibida.
      • Implementación de notificaciones heads-up o llamadas también flotantes, que se mostrarán a modo de pequeña ventana, muy similar a las tarjetas de Google Now, y que podrá configurarse desde que notificaciones mostrar en este contexto, además de establecer la prioridad y el tiempo que se mostrará la notificación (no será posible mostrar más de una notificación heads-up a la vez).
      • Soporte nativo para OpenGL ES 3.1, que entre otras cosas, proporciona:
        • Compatibilidad con OpenGL ES 2.0 y 3.0.
        • Mejoras en el lenguaje de sombreado (interacción del programador con GPU o unidad de procesamiento gráfico).
        • Separación de objetos sombreados.Es necesario declarar dentro del manifest la siguiente etiqueta:
      • El nivel de la API de Android 5.0 es 21, así que deberá actualizarse en el Android Manifest de las aplicaciones el targetSdkVersion a “21”:
      • API con características avanzadas para la cámara (android.hardware.camera2), que permitirá entre otras cosas mayor calidad y procesamiento de imágenes. Dentro de las implementaciones disponibles, se podrá acceder de manera programática a los dispositivos disponibles en el sistema mediante el método getCameraIdList(), y conectarse a un dispositivo concreto mediante el método openCamera().
      • Algunas de las nuevas clases que podemos encontrar en Android 5.0 Lollipop:
        • CameraCaptureSession: Clase que proporciona una sesión de captura, para a partir de la clase CameraDevice, obtener imágenes de la cámara.
        • CameraCharacteristics: Clase que permite detectar las características disponibles en un dispositivo.
      • Conectividad Bluetooth: Android 5.0 posibilita que un dispositivo actúe como elemento periférico utilizando la tecnología Bluetooth LE (low energy), diseñada para su compatibilidad con dispositivos que utilicen una fuente energía menor(como por ejemplo una pila de botón). Esta característica proporciona el acceso a información del dispositivo (imaginemos una aplicación que mida la distancia recorrida) desde otro con tecnología Bluetooth LE.
      • Mejoras en la tecnología NFC (Near field communication o sistema de comunicación inalámbrica, de corto alcance y cuya finalidad es el intercambio de datos), como recuperar una cuenta de Google y las aplicaciones de un dispositivo con tan solo poner en contacto la parte trasera de ambos aparatos (por ejemplo al renovar un dispositivo). Además será posible seleccionar la opción “Android Beam” al acceder al menú “Compartir con…”, para poder enviar vía NFC cualquier archivo que se seleccione.
      • Proyecto Volta: Como parte de la apuesta por optimizar al máximo la duración de la batería, se presenta una nueva API, JobScheduler, que permite optimizar su uso a través de la realización de tareas del sistema de forma asíncrona, bajo condiciones específicas como puede ser la carga del dispositivo.
      • Conexión a internet sin interrupciones: Android Lollipop detectará automáticamente si la conexión a internet del dispositivo a través de la red Wi-Fi no es posible pasando a utilizar a nuestra tarifa de datos.
      • Soporte multiusuario: será posible la creación de diferentes cuentas de usuarios que posibiliten la configuración de distintas cuentas de correo o de aplicaciones. Además se puede seleccionar una cuenta invitado para restringir el acceso a determinado contenido del dispositivo.
      • Acceso a información del estado de la batería y el tiempo necesario para su carga.
        Estado Bateria (Android 5.0)
      • Nuevo modo de ahorro de energía que podrá configurarse para que se active al 15% o 5%, disminuyendo entre otras opciones el brillo de la pantalla, y permitiendo hasta hora y media de uso. Sabremos que dicha opción está activa al cambiar a color naranja tanto la barra de estado como la de navegación.
        Ahorro Energia (Android 5.0)
      • Nueva opción experimental, que se podrá encontrar dentro de los ajustes de accesibilidad, para invertir los colores, que favorezcan la visualización de personas con determinadas dificultades de visión.Invertir Color (Android 5.0)
      • Además desde esta herramienta de accesibilidad, también se podrán corregir los colores de la pantalla a través de los modos deuteranomalía (rojo-verde), protanomalía (rojo-verde) y tritanomalía (azul-amarillo). Esta última opción favorecerá el uso de dispositivos móviles para personas daltónicas.
      • Pantalla de bloqueo inteligente, denominada Smart Lock, que permita configurar el dispositivo para desbloquearlo automáticamente al reconocer la cara del propietario del dispositivo, o detecte ya sea por bluetooth o NFC un dispositivo de confianza cercano.

      Nota (1);  Aunque la elaboramos poco después de ser lanzada, por cuestiones de planificación con otros tutoriales que ya estaban programados, hemos tenido que retrasar un poco su publicación.

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *