contacto[arroba]digitallearning.es

Android Auto

Post Series: Plataformas Android (I)

En esta publicación describiremos el nuevo estándar Android Auto de Google para el uso de servicios y aplicaciones en el panel de control de un vehículo, basado en la comunicación con un dispositivo Android.

Android Auto es un estándar telemático desarrollado por Google, y anunciado el 25 de junio de 2014 en la Google I/O (Conferencia de desarrolladores web).

Permite hacer uso de la unidad de control principal del vehículo a través del dispositivo móvil con Android, o lo que es lo mismo, poder ver los contenidos y usar nuestras aplicaciones del smartphone o tablet Android, en el panel LCD del coche e interaccionar con ellas directamente con la voz o a través de botones de control del coche.

Será compatible con dispositivos que utilicen Android L o versiones posteriores, además de que el vehículo tenga soporte para Android Auto. De una manera práctica, su funcionamiento será muy similar al de una pantalla externa.

Android Auto

Características principales:

  • Compatibilidad con Google Maps, para su uso como GPS (localización del dispositivo móvil), permitiendo en todo momento la gestión de direcciones o puntos de interés mediante comandos de voz.
  • Mantiene el diseño de la interfaz al igual que en un dispositivo Android, con la diferencia de que simplifica el contenido para ofrecer texto más grande, y favoreciendo el uso de una interfaz más gráfica (muestra información simplificada de utilidad para el usuario).
  • Integra reconocimiento de voz, permitiendo el control de las aplicaciones sin necesidad de presionar cualquier icono o botón de la pantalla.
  • Pantalla de inicio denominada Android Auto Overview, muy similar en diseño a las tarjetas utilizadas en el asistente personal Google Now, mostrando información sobre las funciones más utilizadas por el usuario.
  • Android Auto está formada por cinco secciones: Navegación, Comunicaciones, Overview, Multimedia y Aplicaciones.
  • Acceso al directorio de contactos del teléfono, que permita realizar el marcado del número, o indicar el contacto, usando comandos de voz. Otra de las opciones disponibles dentro de este apartado es el dictado de SMS, e incluso la lectura de mensajes de texto entrantes (por seguridad no se muestra el texto por la pantalla). Además será posible utilizar el servicio de mensajería instantánea Hangouts.
  • Hay ya muchas marcas que integran Android Auto: Audi, Chevrolet, Fiat, Ford, Hynduai, Honda, Kia, Mazda, Seat, Volkwagen,…
  • Acceso al servicio de reproducción de música en streaming Google Play Music.
  • API para desarrolladores disponible desde el 19 de noviembre de 2014.
  • Actualmente sólo admite dos tipos de aplicaciones: aplicaciones de audio y aplicaciones de mensajería. En la web de desarrolladores, Google describe los primeros pasos con la API para Android AUTO

 

Ejemplo de aplicaciones:

Podríamos presentar muchas aplicaciones para las que la integración en el panel del vehículo y la interacción con voz o con botones de control del coche nos podría ser muy útil. Citaremos tan solo dos, muy conocidas:

SpotifySpotify

Aplicación para la reproducción de música vía streaming, que permite escuchar música en modo radio, buscando por artista, álbum o a partir de una lista creada por los propios usuarios. Proporciona acceso para compartir tus gustos musicales en redes sociales como Facebook o Twitter.

Google Maps

Logo App Google MapsServicio de Google que proporciona acceso a un servidor de aplicaciones de mapas, que a partir de la triangulación de la señal GPS del dispositivo móvil, proporciona información acerca de sitios cercanos, permitiendo la navegación hasta un destino programado, mostrando las indicaciones pertinentes. Además permite el acceso a fotografías realizadas por satélite. Este servicio estará incluido de manera nativa con Android Auto.

Nota: Al ser Android Auto una plataforma cuya API fue liberada hace poco tiempo, de momento la adaptación o desarrollo de aplicaciones para este formato está en una fase poco avanzada.