Saltear al contenido principal

Google Glass

Plataformas Android (I)
1. Android Wear
2. Android TV
3. Android Auto
4. Google Glass
5. Emulador para Android Wear
6. Proyecto con emulador Android Wear y Android Studio
7. Videotutorial: Proyecto notificaciones en emulador Android Wear

Dentro de esta serie sobre dispositivos Android, vamos a presentar las Google Glass y algunas aplicaciones que se han creado para ellas.

Es cierto que a principios de este año Google anunció que se dejaban de comercializar, cerrando el proyecto Explorer que se desarrollaba en su laboratorio «Google X». No obstante, la Compañía indicó que seguía apostando con fuerza por este dispositivo, abriendo un nuevo proyecto, liderado por Tony Fadell (creador del iPod), que continuaría con el desarrollo a partir de la experiencia que ha supuesto este primer prototipo. Por ese motivo, a pesar de que ha recibido duras críticas, también ha abierto expectativas y creemos que sigue siendo oportuno  hablar sobre ellas para ver que nos puede deparar en el futuro.

Las Google Glass visualmente se pueden describir como unas gafas, que muestran información a través de un prisma, y que se enmarcan dentro de la plataforma de «wearables» o dispositivos vestibles. Pretende revolucionar muchas de las tareas comunes gracias al uso de la realidad aumentada, combinando la visión del mundo real con un mundo virtual mediante el uso de una cámara. Fueron lanzadas en febrero de 2013 a un precio de $1500 (edición Explorer) de manera limitada para desarrolladores y como hemos comentado, se dejaron de comercializar en enero de 2015.

Foto de unas Google Glass

 

Especificaciones técnicas
Batería 570 mAh
Peso 50 g
Tecnología Bluetooth 4.0 LE
Cámara 5 megapixeles (vídeo a 720p HD)
Procesador OMAP 4430 doble núcleo a 1,2 GHz
Memoria flash 16 GB (12 GB usables)
Sensores Giroscopio, acelerómetro, sensor geomagnético (brújula), sensor de luz ambiental y de proximidad
Sistema Operativo Actualizado a la versión Android 4.4.2 (versión adaptada para Google Glass)
Memoria RAM 2 GB
Pantalla Proyector de prisma de 640 x 360 píxeles (equivale a una pantalla de 25″ visualizada a 2,5 metros de distancia)
Conexión inalámbrica WIFI 802.11 b/g
Sistema de entrada o input Comando de voz por micrófono y touchpad

Ejemplo de aplicaciones Google Glass

Captioning on Glass

Logo Captioning on GlassAplicación que convierte las palabras pronunciadas sobre el micrófono de un dispositivo móvil, en subtítulos que aparecerán, en tiempo real, en la pantalla del dispositivo Google Glass.

Esta aplicación permite a personas con problemas de audición, mantener conversaciones con gran fluidez. Entre sus características, destacan la precisión de la transcripción, la configuración del tamaño de fuente y la conexión automática con un dispositivo emparejado que se encuentre en las proximidades.

Desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia, su versión actual es la 1.4 y es compatible con versiones de Android 4.0.3 o superiores. La descarga es gratuita, y su configuración es posible realizarla en tres simples pasos.Interfaz de Captioning on Glass
Esquema funcionamiento Captioning on Glass

Enlace a Google Play de Captioning on Glass

logo Word Lens TranslatorWorld Lens Translator

Esta aplicación permite traducir palabras, de manera instantánea, con el uso de la cámara del dispositivo Google Glass. No es necesario disponer de una conexión de red, y actualmente es capaz de traducir palabras del inglés al portugués, alemán, italiano, español y francés.Desarrollada por Quest Visual, ha sido adquirida recientemente por Google, cuya versión de descarga actual (gratuita) es la 3.0, y requiere versiones de Android 2.3.3 o superiores. Funcionamiento Word Lens Translator

Enlace a Google Play de World Lens Translator (no disponible ya)

MutualinkEdgeMutualink Edge

Aplicación que permite realizar comunicaciones interoperables (habilidad para que dos o más sistemas puedan intercambiar información y utilizarla para beneficio mutuo), dentro de redes seguras, y optimizar la comunicación entre diferentes activos que intervengan en determinadas situaciones.

Como ejemplo descriptivo, imaginemos la posibilidad de que un bombero o un policía, pueda acceder a planos de un edificio o a los antecedentes de un sujeto al que acaban de dar el alto, facilitando enormemente su tarea diaria y mejorando las actuaciones que realicen.

Desarrollada por Mutualink, la última versión disponible es la 2.4.1build67. Es gratuita y requiere de versiones Android 4.1 o superiores. interfaz Mutual link EdgeEnlace a Google Play de Mutualink Edge

¿Qué opináis sobre el futuro de Google Glass o dispositivos de ‘visión inteligente’ similares ? ¿Pueden tener éxito si se perfeccionan?

Volver arriba