NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL (propietaria de esta web).

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

Este es el número de tutoriales publicados:

Pincha en los textos de los contadores de Tutoriales publicados, Premium o Series de tutoriales para tener un detalle de las publicaciones que comprenden.

Desde hace unos meses, todos los contenidos, incluidos los Premium, son accesibles libre y gratuitamente.

  • Premium
  • Acceso libre
130
Acceso libre
126
Premium

Algunos datos sobre los contenidos que hemos publicado hasta la fecha:

74
Videos
61
Proyectos descargables
contacto[arroba]digitallearning.es

Aumentar descargas de nuestra App: ASO (App Store Optimization)

Post Series: Publicar Aplicación en Google Play

¿Qué es y para qué sirve ASO?

Google Play distribuye ya más de 2 millones de Apps Android. Con tal número, cuando subimos nuestra aplicación a la Play Store, debemos pensar qué podemos hacer para aumentar las posibilidades de que los usuarios la encuentren y descarguen.

La ‘Optimización para Tiendas de Apps’, más conocido por el término o acrónimo ASO (App Store Optimization), nos puede ayudar en esa tarea:

ASO es el conjunto de recomendaciones o técnicas que pueden mejorar el posicionamiento de nuestra aplicación en las tiendas de apps.

Una forma simple de describir ASO es definirlo como el «SEO para aplicaciones móviles«.

SEO es un conjunto de técnicas y recomendaciones para que las páginas web salgan mejor posicionadas en los resultados de los buscadores como Google o Bing.

Poner en práctica las recomendaciones ASO es muy útil, tanto si distribuimos una aplicación gratuita, como si queremos obtener ingresos con ella por venta directa, un modelo fremium o mediante impresiones de publicidad. El objetivo es el mismo: que la descubran el mayor número posible de usuarios que estén buscando aplicaciones como la nuestra, atrayendo su atención para que la descarguen.

Además, estas prácticas son aplicables tanto para Google Play como la Apple Store, según se trate de apps Android ó iOS respectivamente, solo teniendo en cuenta pequeñas diferencias que hay entre ambas tiendas.

El ASO suele englobar tres tipos de acciones:

  • Optimizar elementos que influyan en los resultados de búsqueda de las tiendas de Apps.
  • Optimizar factores que afecten a las listas o rankings de esas tiendas.
  • Optimizar aspectos que mejoren las conversiones en descargas e instalaciones

Antes de describir con más detalle estos puntos, sí conviene aclarar, que aunque se trate de conceptos más cercanos al marketing que a la programación,  los aspectos principales son fáciles de entender.

Lo ideal al lanzar una app sería contar con personas con un perfil y formación orientadas a este tipo de tareas, pero hoy en día es habitual que los propios desarrolladores, si se trata de una única persona o equipos muy pequeños, tengan que gestionar todo lo relacionado con su aplicación. En estos casos, si tienen las nociones adecuadas, pueden encargarse ellos mismos con una inversión razonable de tiempo y es por eso que incluimos un apartado ASO en nuestro curso online de Desarrollo de Aplicaciones Android.

Principales acciones en ASO

A continuación vamos a enumerar algunas de las principales medidas que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra posición en la Play Store, y en la siguiente publicación, ampliaremos o entraremos más en detalle en algunos de estos puntos,como la elección de keywords.

Posicionamiento en búsquedas

Buscador de Google Play

  • Una gran parte de los usuarios descubren las aplicaciones a través del buscador de la tienda, por ello debemos intentar que nuestra aplicación aparezca en las posición más destacada posible en los resultados de las búsquedas.
  • Lo más importante para lograrlo es elegir las palabras clave o keywords con las que queremos aparecer y optimizar los textos al definir la aplicación en la tienda, utilizando dichos términos.
  • Siempre debemos tener en cuenta que en las palabras clave más comunes habrá más competencia y también que siempre deben estar relacionadas con nuestra aplicación o apareceremos en búsquedas que no se convertirán en descargas.

Elección de categoría

  • Otra forma muy común que tiene los usuarios de buscar aplicaciones es acudir directamente a los rankings de aplicaciones más populares o descargadas en cada categoría.
  • Elegir bien la categoría de nuestra aplicación es importante ya que si conseguimos colocarnos entre las destacadas tendremos muchas más posibilidades de descargas.
  • Al igual que con las palabras clave debemos decidir si elegir las categorías más comunes, con más visitas pero con mucha competencia u otras en las que será mas fácil posicionarnos, pero que a cambio llegaremos a menos usuarios.
Ejemplo Rankings Apps en Google Play

Ejemplo rankings Apps en Google Play

Valoraciones y comentarios

  • Tan importante como conseguir instalaciones es que la reputación de nuestra aplicación sea muy positiva, y ésta se mide mediante la nota y los comentarios de los usuarios.
  • Por lógica deberían estar en relación a la calidad de nuestra aplicación, pero la calidad no es una medida tan objetiva y siempre habrá usuarios que valoren funciones o características que no hemos implementado por no considerarlas prioritarias.
  • Debemos responder a las opiniones críticas de forma razonada, manteniendo un tono correcto, aunque sean muy negativas e ignorando las provocaciones típicas de ‘trolls’.
    Aprovechemos los comentarios para corregir errores o aplicar mejoras sugeridas, en la medida de nuestras posibilidades.
  • Las respuestas que demos y el nivel de mejora y actualización de la aplicación que podamos ir ofreciendo, va a influir también en la valoración de los usuarios.

Valoraciones y comentarios usuarios en Google Play

Enlaces externos

  • Los usuarios no llegarán a nuestra aplicación sólo desde la tienda, también es necesario que puedan encontrarnos en los principales canales de la red.
  • Para ello es muy recomendable disponer de una página web de nuestra aplicación bien posicionada en los buscadores (aplicando técnicas SEO) así como de cuentas activas en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, G+, Instagram,…). Conocer y utilizar correctamente el lenguaje propio de cada canal es vital para llegar al máximo numero de usuarios.
  • También podemos plantearnos alojar nuestra aplicación en tiendas alternativas; en Android existen multitud de ellas.

Promoción

  • Por último podemos plantearnos campañas de publicidad para nuestra aplicación que complementen o refuercen el resto de medidas. En ocasiones una campaña de anuncios bien diseñada nos conseguirá un aumento puntual del volumen de instalaciones de la aplicación, subiendo su posicionamiento en los rankings y mejorando el resultado del resto de estrategias.
  • Es recomendable utilizar las redes de publicidad especializadas en formatos y segmento móvil, aparte de anuncios en buscadores web o redes sociales, tanto por ser canales online muy afines, como por el control que podemos hacer del presupuesto y sus resultados (visitas y descargas conseguidas).

Todas estas medidas que hemos comentado nos ayudarán a conseguir instalaciones de nuestra app pero hay tres aspectos que no debemos olvidar:

  • La calidad y originalidad de nuestra aplicación es primordial para conseguir la recomendación de los usuarios. Hoy en día, el famoso ‘boca a boca’, con el uso tan extendido de blogs, foros o redes sociales es uno de los mejores medios para difundir nuestra aplicación.
  • Debemos tener en mente qué necesidades cubre nuestra app y a qué segmento de usuarios puede interesarle. Si definimos bien esa utilidad y el tipo de usuario potencial de la aplicación, podremos imaginarnos mejor cómo la buscarán en la tienda o en la propia web. Veremos un ejemplo en la siguiente publicación.
  • Aplicar las recomendaciones ASO nos debe ayudar, pero éstas son mucho más efectivas si se desarrollan de forma continuada a lo largo del tiempo, midiendo, analizando los resultados, y modificando y adaptando según este seguimiento que hacemos.

En la próxima publicación describiremos los dos grupos de elementos ASO, on-metadata y off-metada que podemos configurar, y un ejemplo de elección de keywords para una App.