Saltear al contenido principal

MakeHuman y Blender: diseño y modelado 3D de personajes

Conociendo Unity3D (VI)
1. MakeHuman y Blender: diseño y modelado 3D de personajes
2. Creación de personaje con MakeHuman y Blender para Unity 3D
3. Video: creación personaje para juego en Unity3D
4. Componentes para Físicas en Unity 3D: indumentaria y articulaciones
5. Ejemplo de implementación de Físicas 3D: Cloth y Skinned Mesh Renderer
6. Ejemplo de implementación de Físicas 3D: Hinge Joint
7. Físicas en Unity 3D: Asistente Ragdoll
8. Video: implementación Asistente Ragdoll en Unity 3D
9. Mecanim: sistema de animación en Unity
10. Videotutorial: creación de animación en Unity 3D con Mecanim

En esta nueva serie de tutoriales sobre Unity 3D vamos a hacer un recorrido por todo el proceso de creación de personajes para nuestros videojuegos lo que nos permitirá conocer todos los pasos y elementos involucrados.

Recordar primero que si el diseño no es tu fuerte, podemos descargar personajes ya diseñados desde la tienda de assets de Unity, al igual que ocurre con otros GameObjects y elementos (vegetación, escenarios, vehículos, ropas, herramientas, audio, etc…). Aquí tienes por ejemplo un listado de personajes que puedes descargar de forma gratuita. Nos pueden servir tanto para utilizarlos directamente en nuestro juego como para aprender y practicar a partir de ellos.

En cualquier caso, implementes o no assets ya creados, es interesante que comprendas todo el proceso de creación, porque te dará más autonomía y posibilidades a la hora de desarrollar tu videojuego. Empezamos en esta publicación presentando dos herramientas software muy utilizadas para el modelado 3D de personajes: MakeHuman y Blender

Modelado 3D

El modelado 3D es un proceso que se realiza por ordenador, mediante el cual se diseñan figuras, objetos y escenas, con el fin de elaborar proyectos como películas de animación, efectos especiales para el cine o videojuegos.
Una animación diseñada en 3D nos indica que los objetos están modelados en un espacio tridimensional, donde cada uno de ellos viene definido por las coordenadas X, Y, Z, es decir, su anchura, longitud y altura, lo que determinan su existencia en dicho espacio. A partir de estos diseños se realizará una proyección a la pantalla 2D intentando que esta sea lo más realista posible.

Veamos algunos ejemplos de estos software de diseño:

MakeHuman

Es una aplicación de gráficos 3D por ordenador para el desarrollo de prototipos con forma humana fotorrealísticos, para ser utilizados en gráficos. Ofrece un entorno especializado, profesional y muy versátil para el modelado paramétrico de figuras humanas en 3D.

Está escrito en el popular lenguaje de programación Python, y la última versión disponible es la 1.0.2. Es open source, por lo que su uso, modificación, copia o distribución es totalmente gratuito (tipo de licencia AGPL).

EvolucionMakeHuman

Imagen superior: en esta imagen se puede observar la evolución que ha sufrido el desarrollo humanoide en MakeHuman en los últimos 14 años.

Características:

  • Modelado rápido e intuitivo de numerosos parámetros de la morfología del personaje.
  • Aplicación capaz de modelar una amplia variedad de formas humanas.
  • Está optimizado para la subdivisión de modelado de superficies permitiendo hasta 14766 caras.
  • Sólo utiliza polígonos cuadriláteros (no permite formas triangulares).
  • Utilización de una malla intermedia para controlar la construcción de una forma humana, y a partir de este modelo neutro, crear cualquier carácter humano.
  • Interfaz sencilla y estable.
  • Permite el cambio de la malla base, para la creación de diferentes modelos.
  • Es posible exportar los diseños creados para su uso en otras herramientas.

Modelo 3D en software Make Human

Imagen superior: ventana de modelado del personaje en ‘MakeHuman'” con el interfaz para la modificación de los parámetros de un prototipo humano (pincha para ampliar imagen).

Plataformas compatibles:

  • Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.
  • Mac OS X.
  • Linux.

Requisitos hardware recomendados:

  • Tarjeta gráfica fabricada después de 2006.
  • Espacio en disco de 250 Mb.

Puedes descargar este software desde la página oficial de MakeHuman . Su utilización a un nivel básico es muy sencilla ya que nos permite crear modelos 3D humanos a partir de una interfaz gráfica muy fácil de entender. Aunque en las próximas publicaciones veremos un poco más de esta aplicación, no vamos a entrar en detalles de su uso ya que excede del objetivo de esta formación sobre Unity. No obstante puedes consultar su documentación de la Comunidad de usuarios para ampliar sobre este tema.

Blender

Más que una aplicación es todo un conjunto de herramientas software con el que puedes realizar modelización 3D y todo tipo de gráficos tridimensionales, recorridos virtuales interactivos, edición de video, animación o videojuegos. Para hacerte una idea de su potencia y versatilidad, puedes ver el siguiente video realizado por la con una recopilación de trabajos:

Programado en C, C++ y Python, su última versión estable a fecha de esta publicación es la 2.77a lanzada el 6 de abril de 2016 que puedes descargar desde el sitio oficial.
Inicialmente fue distribuido de forma libre pero sin acceso al código fuente. Actualmente es un software open source gratuito que implementa una licencia GPL, que garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software, siendo gestionado por la Fundación Blender.

Características:

  • Edición de audio y sincronización de vídeo.
  • Motor de juegos 3D integrado, implementado en el lenguaje de programación Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies (simulación de movimiento y propiedades de cuerpos deformables), partículas y fluidos.
  • Detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica para videojuegos.
  • Permite usar los formatos gráficos JPG, TIFF o TGA.
  • Proporciona herramientas para la composición digital usando la técnica de nodos, edición de vídeo, escultura y pintura digital.
  • Representación fotorrealista.
  • Numerosa documentación de acceso libre para el usuario.
  • Herramientas para animación de personajes.

Soporte multiplataforma:

Blender está disponible en multitud de plataformas y mantiene su estructura de ventanas en todas ellas:

  • Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8
  • Mac OS X
  • Linux (i386)
  • Linux (PPC)
  • FreeBSD 5.4 (i386)
  • SGI Irix 6.5
  • Sun Solaris 2.8 (sparc)

En este enlace se puede acceder al listado completo de las plataformas compatibles y aquí su manual de referencia (en inglés)

Blender

Imagen superior: muestra la interfaz de edición del software de diseño tridimensional Blender.

Al igual que comentamos con Make Human, nosotros describiremos solo una pequeña parte del uso de Blender que tiene que ver con el proceso de creación del personaje 3D para Unity.

Entender todas las posibilidades de Blender excede en mucho esta formación, pero si estás interesado en saber más de esta magnífica herramienta te recomendamos nuestro curso de Diseño 3D con Blender, elaborado por Joaquín Herrera (Formador Oficial de la Fundación Blender).

Con unos contenidos muy cuidados y contando con la ayuda y asesoramiento de Joaquín, podrás aprender a utilizar este software de una forma práctica, a través de la realización de siete proyectos que te darán una visión de las muchas posibilidades que te ofrece esta aplicación (además puedes realizar los 2 primeros módulos gratis).

Requisitos hardware recomendados:

  • CPU 64-bit de cuatro núcleos
  • 8 GB de RAM
  • Pantalla Full HD con 24 bits de color
  • Tres botones en el ratón
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL con 1 GB de RAM

En las próximas publicaciones veremos de forma esquemática como crear un personaje utilizando MakeHuman y Blender aprovechando la posibilidad que nos ofrecen de  importar/exportar modelos entre estas dos aplicaciones.

Esta entrada tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Esta web usa cookies para su correcto funcionamiento. No hay cookies de publicidad, aunque algunos de los contenidos mostrados (videos o documentos insertados) están alojados en servicios externos (Youtube, Vimeo, Box...) que sí pueden implementar sus propias cookies.    Más información
Privacidad